23 de febrero de 2017
23.02.2017

Salud

Crean la figura del enfermero 'referente' para cuidar mejor a los pacientes mentales

Se convierte en una persona "cercana" para el enfermo y permite hacer terapias personalizadas

24.02.2017 | 23:13
El enfermero referente, Ángel Robles, junto a la supervisora de Enfermería del Santa Lucía.

El área de Psiquiatría del hospital Santa Lucía de Cartagena ofrece a los pacientes hospitalizados un «enfermero referente», un profesional que atiende a esos pacientes y coordina las actuaciones con el resto de especialistas para poder ofrecer una atención personalizada y más adecuada a cada caso.

Se trata del primer hospital de la región que cuenta con ese servicio que tiene como objetivo «coordinar y desarrollar un programa de actividades con estos pacientes que vaya más allá del cuidado en sus necesidades básicas», explicó el enfermero referente y especialista en salud mental Andrés Robles Jiménez.

Estos enfermeros desarrollarán su trabajo con pacientes con patologías mentales agudas ingresados en el hospital a través de actividades grupales y de estimulación, de manera que el propio paciente pueda colaborar de manera activa en su proceso terapéutico.

Además, el programa prevé actuaciones para que los enfermos tengan un mejor conocimiento de su proceso, reducir la sensación de aislamiento que puedan tener o mejorar su psicomotricidad, entre otros aspectos.

El enfermero referente se convierte además en una figura «cercana y presente en el día a día de estas personas, generando una mayor confianza a la hora de plantear dudas, necesidades o miedos, a la vez que permite desarrollar terapias personalizadas para cada caso».

Asimismo,el programa persigue mejorar la coordinación con otros servicios fuera del hospital, como las urgencias, trabajadores sociales o asociaciones de enfermos mentales, de manera que una vez que el paciente es dado de alta continúe con su tratamiento de manera adecuada y se eviten recaídas y reingresos hospitalarios. Al alta del paciente se le entregará un cuestionario para recoger su valoración sobre las actividades que se desarrollen que, junto a las valoraciones que se recojan en el Servicio de Atención al Usuario se valorarán para posibles líneas de mejora. «Es importante seguir el informe de continuidad de cuidados», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine