18 de septiembre de 2016
18.09.2016

Denuncia

El servicio de socorristas baja en eficacia porque está "mal organizado"

Recuperar la figura del jefe de Agrupación, mejorar la seguridad de los socorristas y la oferta de cursos de formación específicos son parte de las necesidades de los voluntarios de Protección Civil - CTSSP critica la situación del personal y reclama al Ayuntamiento un proceso de regularización

18.09.2016 | 04:00
El servicio de socorristas baja en eficacia porque está "mal organizado"

Finalizado el servicio especial de Salvamento en Playas de este verano -la presencia de voluntarios de Protección Civil en los arenales concluyó el miércoles- la plantilla de trabajadores ha mostrado su crítica ante la falta de organización del servicio, lo que, a su parecer, repercute en la eficacia del mismo. Así se lo comunicaron los voluntarios a Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) en una reunión mantenida esta semana y en la que dieron a conocer las reclamaciones y reivindicaciones del colectivo para que el servicio mejore, ya que «carece de elementos fundamentales desde hace años», indicaron los voluntarios a la formación impulsada por Podemos.

La portavoz de CTSSP en el Ayuntamiento, Pilar Marcos, escuchó las reclamaciones de la plantilla, formada por alrededor de 270 empleados que actualmente se encuentran en un «limbo organizativo». Y es que, según informaron los socorristas, dependen del jefe de Bomberos, lo que provoca una situación que «perjudica el buen funcionamiento de este colectivo tan importante que trabaja para proteger la vida de los ciudadanos», expresaron.

Entre las reivindicaciones de los voluntarios de Protección Civil se encuentra, por ejemplo, realizar una distinción estricta dentro de la agrupación acerca del voluntariado en el ámbito social, y la profesionalización de todos aquellos servicios que impliquen una relación laboral directa (socorrista, personal de mantenimiento, profesionales sanitarios, patrones de embarcación y operadores).

Punto clave

Pero sin duda, el aspecto que con más fuerza reclama el colectivo es establecer una estructura organizativa clara, en la que destaque la figura del coordinador. «Esta plaza deberá ser ocupada por una persona con la formación necesaria, con la consiguiente aprobación de una oposición (ofertada por el propio Ayuntamiento) para ocupar dicho cargo». Asimismo, reclaman «destacar la importancia de la existencia de un jefe de agrupación, que deberá ser designado por los propios voluntarios, y de los demás distintivos presentes dentro de la agrupación».

Sanciones en las playas

Finalmente, entre otros aspectos, la plantilla reclama «mejorar la aplicación de la Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de las Playas aprobada en pleno el 8 de febrero de 2007, con el fin de mejorar la seguridad de los socorristas e imponer las sanciones necesarias a aquellos que la incumplen», así como conseguir un convenio sanitario, para que, una vez profesionalizado el servicio, enfermeros y técnicos, puedan acumular puntos para sus respectivas bolsas de trabajo.

Por su parte, CTSSP consideró imprescindible poner en marcha un proceso de regularización para Protección Civil, como ya existe en otros municipios. El objetivo es que permita «la mejora del servicio y de los voluntarios de una vez por todas», afirmó Marcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine