La sociedad municipal Casco Antiguo va a vender cinco parcelas mediante subasta pública por un precio de salida global de 1,4 millones de euros. De este modo, Casco Antiguo no sólo espera generar liquidez, sino inyectar algo de actividad en el sector de la construcción habilitando una vía en la que puedan trabajar, máxime teniendo en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se encuentra en periodo de exposición pública, tras corregir el documento después de que el Tribunal Supremo lo declarase nulo.

El citado expediente, al que ayer se dio visto bueno durante la reunión del Consejo de Administración de Casco Antiguo, contempla la subasta de dos parcelas en la plaza López Pinto; una, en la calle San Vicente; otra parcela correspondiente al edificio situado en el número 3 de la calle Honda (con obligatoriedad de respetar la fachada); mientras que la última parcela se ubica en Ronda Ciudad de La Unión. Cada una de estas parcelas saldrá a subasta de forma individual.

Por otra parte, el consejo de administración de la sociedad municipal decidió iniciar el expediente para sacar a concurso las obras de subsanación de errores en la urbanización del Barrio Universitario (Peri CA-4). La previsión de Casco Antiguo es que las obras salgan a licitación durante los primeros días del próximo septiembre. El importe de estos trabajos es de 656.000 euros y el plazo de ejecución de los mismos es de tres meses, informó el Consistorio.

Para ejecutar estas obras, Casco Antiguo cuenta con el aval de 800.000 euros que ejecutó a la promotora Residencial Puerta Nueva -vinculada a la familia del ex alcalde socialista José Antonio Alonso- por incumplimiento del proyecto, ya que la obras de urbanización de la última fase no habían finalizado.

El anterior gerente de Casco Antiguo encargó un proyecto a un arquitecto externo sobre los trabajos pendientes en el Peri CA-4. A finales de 2015, el nuevo gerente de Casco Antiguo, Antonio Madrid, trasladó este proyecto a los técnicos municipales para que comprobasen si estaba todo correcto y éstos vieron que había obras que no había que hacer. «Se hizo un jardín, al parecer, con dinero público, que hay que cuantificar; y la posibilidad de trasladar un muro contención, cuestión que finalmente no se va a llevar a cabo porque no es necesario y porque se vio que sería hasta contraproducente», señaló un portavoz de la Alcaldía.

Con el citado aval sólo se pueden hacer los trabajos que no terminó la promotora Puerta Nueva. «Puede que sobre algún dinero, pero no se puede contar con él, ya que al iniciar las obras puede que haya algún modificado que habrá que hacer con cargo a ese dinero», indicaron.

Asimismo, el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, aprovechó la reunión del consejo de administración para informar a sus miembros sobre su propuesta de refinanciación de la deuda municipal, iniciativa que fue aprobada de forma unánime por todos. Este plan permitirá un ahorro de más de 250.000 euros mediante la disminución del tipo de interés bancario, que pasa del 5% al 1,5%. Esta acción se suma a la disminución en más de un millón de euros de la deuda total de Casco Antiguo -que asciende a unos 13 millones- desde la entrada de la nueva gerencia en el último trimestre del pasado año, destacó el Consistorio.

Del mismo modo, el consejo facultó a García para que actúe en la gestión de los fondos existentes tras los ingresos obtenidos a través de operaciones de usos urbanísticos. Además, Casco Antiguo acordó la contratación de un arqueólogo, que se encargará de supervisar las tareas de limpieza, desescombro y excavación puntual en la ladera del cerro del Molinete, la Morería Baja, y de la adecuación de la calle San Cristóbal la Larga y el espacio existente frente a la calle Sor Francisca Armendariz. También se autorizó a la gerencia a contratar a la Universidad Politécnica de Cartagena para llevar a cabo senderos urbanos inteligentes, ya que está previsto el desarrollo del sendero universitario y el modernista, informó el Ayuntamiento.