Una camiseta de deporte que puede salvar vidas. En eso trabajan dos alumnos de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El cartagenero Francisco Romero, de 21 años, y la murciana María del Carmen Fuentes, de 27 años, llevan tres meses elaborando lo que será su primer prototipo. Estos estudiantes de tercero de carrera confían en que el primer diseño de su prenda estará listo antes de que acabe el año. Para ello avanzan que necesitan una inversión de 2.500 euros, aunque desvelan que ya cuentan con la ayuda de un club deportivo como mecenas.

Pero, ¿qué hace especial a esta camiseta para que pueda salvar vidas? Romero lo explica: «Todas las muertes súbitas que ocurren en el mundo del deporte se pueden predecir y eso es precisamente lo que conseguimos utilizando nuestra camiseta a la que llamaremos Kolossos». La prenda, añaden sus creadores, lleva acoplados dos dispositivos. Uno permite efectuar electrocardiogramas y medir la frecuencia cardíaca en pleno entrenamiento y, el otro, mide los niveles de lactato. Este último parámetro marca el esfuerzo máximo al que puede llegar cada persona mientras práctica ejercicio. La camiseta en definitiva, «está creada para prevenir las complicaciones cardíacas y los infartos que pueden sufrir los deportistas», resumen.

Esta tecnología se puede poner en cualquier camiseta adaptada y según los estudiantes «el deportista siente simplemente que lleva una camiseta ajustada, por lo que resulta cómoda». Su precio, estiman los alumnos, podría alcanzar los 400 euros. Aunque pueda parecer elevado, los propios diseñadores, alegan que es casi lo mismo que se paga hoy en día por un reloj deportivo. Así que lo ven asequible.

La camiseta se conecta con el teléfono móvil y «es un diseño mejorado de una versión que ya se está comercializando en Estados Unidos» indican los estudiantes, quienes también apuntan que «el propio deportista puede conocer su evolución y su tope en la pantalla del teléfono, aunque es aconsejable que los datos, sobre todo los del corazón, sean supervisados por un médico». Además, añaden que la camiseta ayuda a mejorar el rendimiento al dosificar mejor qué tipo de ejercicios son más aconsejables para el deportista.