Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente

Los agricultores se comprometen a no llevar sus residuos al Mar Menor

Los profesionales navegaron por la laguna junto a colectivos ecologistas para compartir soluciones a los males del mar - Mediarán para un entendimiento entre el Ministerio y la Consejería

Los agricultores del Campo de Cartagena se comprometieron ayer con las asociaciones ecologistas ANSE y WWF a trabajar para derivar los residuos generados por la actividad agraria fuera del Mar Menor. Así lo comunicó la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en una nota tras compartir con los grupos ecologistas una mañana en la laguna, donde pudieron conocer de primera mano el estado del mar navegando en él.

Una iniciativa que los propios ecologistas celebraron, ya que, como indicó el portavoz de ANSE, Pedro García, era «la primera vez que podíamos vernos en estas circunstancias y el diálogo ha sido de una colaboración absoluta». De hecho, García destacó que «nunca antes habíamos visto cómo todos los colectivos entienden que ha llegado el momento de actuar con conciencia por salvar el Mar Menor».

De hecho, desde COAG explicaron que durante el trayecto en barco pudieron compartir con los ecologistas las soluciones que desde las distintas administraciones se van a poner en marcha para salvar tanto el Mar Menor como toda la actividad económica que se realiza en su entorno, de las que la agricultura es hoy po hoy la principal.

El compromiso adquirido tanto por agricultores como por ecologistas supondrá que cada organización, en su ámbito de representatividad, mediarán para que el entendimiento entre el ministerio de Agricultura y la Consejería dé lugar a que de inmediato se pongan en marcha las soluciones planteadas para derivar los residuos fuera de la laguna, en especial las salmueras procedentes de la desalación de aguas con alto contenido en sales, arrastrando con ellas también gran parte de los residuos que se generan en la actividad agrícola, en especial nitratos.

Colaboración y transparencia

Desde ANSE destacaron el compromiso de colaboración y transparencia adquirido con los agricultores y se llamó a la citación en una mesa de trabajo donde todos los agentes implicados aporten las medidas oportunas para trabajar por la laguna.

Pulsa para ver más contenido para ti