La Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar) se opone a la creación de un botellódromo en cualquier zona del municipio. Así de tajante se muestra el presidente del colectivo Juan José López Escolar, quien también manifiesta el rechazo unánime de los hosteleros al botellódromo que se pretende habilitar en el aparcamiento de la discoteca Trips de La Manga.

Según López Escolar, «los hosteleros nunca podremos estar de acuerdo con la apertura de un botellódromo, ni nada que se le parezca». Y explica que «aunque abrir un botellódromo junto a Trips pueda ser bueno para los vecinos, no lo es para los bares de Cabo de Palos y La Manga». De hecho asegura que «creemos que la oferta de hostelería de la zona es demasiado buena como para hacer botelleo en la calle».

Al hilo de esto, el presidente de Hostecar recuerda que los bares tienen precios asequibles y son mucho más seguros que cualquier zona de gran aglomeración por muy controlada que esta se encuentre. Asimismo, apunta que «nada mejor que un bar para controlar que no haya menores bebiendo alcohol». Además, insiste en que el botellódromo hace un flaco favor a los empresarios que invierten su dinero y apuestan por abrir un negocio en las zonas de playa durante la campaña estival como puedan ser los bares de Cabo de Palos y La Manga e, incluso, los propios chiringuitos de playa. Por eso, López Escolar pide que el Ayuntamiento esté sensibilizado sobre esto y tenga en cuenta el esfuerzo de los pequeños empresarios, «que invierten su dinero pagando impuestos para montar sus terrazas y tener sus negocios insonorizados y acordes a la normativa». Al fin y al cabo, pese al clamor vecinal, el dirigente de Hostecar considera que «no es necesario un botellódromo porque hay bares suficientes para que esa gente vaya a tomar una copa». También pide que se busquen iniciativas para incentivar que los jóvenes vayan a los bares para así acabar con el problema del botelleo.

Los vecinos no opinan lo mismo

Por su parte, la presidenta de la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Cristina Roca, se muestra a favor de que se cree un botellódromo en el aparcamiento de la discoteca Trips para así acabar con las masivas concentraciones de jóvenes junto a las viviendas de Cabo de Palos en la proximidades de la discoteca Mamaluna y el supermercado Mercadona.

Los residentes rechazaron la primera propuesta de la asociación local de empresarios de La Manga de crear el botellódromo en El Vivero, junto a lo que antes era El Zeta. De hecho, la discoteca acabó siendo derruida por Costas tras haber tenido problemas con los vecinos a causa de las molestias generadas por el ruido del local. Roca considera que «el aparcamiento de Trips sería la mejor opción porque no molesta al descanso de los vecinos». Pide que se habilite un espacio para que los jóvenes se puedan concentrar sin molestar a los demás pero también exige que sea seguro tanto el botellódromo en sí mismo como el acceso al mismo.

La discoteca ha presentado un proyecto al Ayuntamiento para asfaltar la parcela del futuro botellódromo, de unos 10.000 metros cuadrados. Están a la espera de reunirse con el Gobierno municipal para estudiar la viabilidad de esta opción. Mientras esta cita aún está por definir, el Ayuntamiento evita pronunciarse al respecto aunque el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, ya advirtió en la presentación del Plan Estratégico de la Policía Local que «no habrá más botelleo en la zona del Mercadona de Cabo de Palos».