Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) han empezado a construir un mini jardín botánico con plantas autóctonas en la entrada principal del centro comercial Espacio Mediterráneo del polígono Cabezo Beaza. Se trata de una iniciativa que albergará los hábitats del término municipal y permitirá a los ciudadanos conocer especies como jaras, tomillos, centaureas, así como el garbancillo de tallante y manzanilla de escombreras, entre otras muchas. Tras la creación del jardín, los estudiantes tienen planeado diseñar un soporte informativo, didáctico e interactivo con el que los visitantes podrán conocer, a través de una aplicación móvil, las especies existentes, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Por otro lado, alumnos de las escuelas de Arquitectura y Edificación y de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) diseñarán un jardín vertical para el centro comercial. Este espacio se realizará ajustándose a criterios ambientales y estéticos. El diseño más innovador será distinguido a través del nuevo premio 'Espacio Mediterráneo', que contará con varios premios en metálico. La iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración que firmaron ayer el vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT, José Manuel Ferrández y el gerente del centro comercial Espacio Mediterráneo, Joan Mas. El objetivo del convenio es llevar a cabo un plan de biodiversidad profesional que permita la conservación de plantas autóctonas. Mas declaró que es el primer centro del grupo que se hace este plan de biodiversidad profesional y que se podrá realizar en otros. Respecto a la colaboración con la UPCT indicó que «el conocimiento generado en Cartagena debe revertir en las empresas de la ciudad».

El responsable del mini jardín botánico, Jesús Ochoa, profesor del departamento de Producción Vegetal, resaltó que es una iniciativa innovadora por su ubicación en un centro comercial. «Hasta ahora todas las acciones por conservar la naturaleza se han venido realizando en espacios naturales y pocas o ninguna en espacios urbanos cotidianos cercanos a la sociedad», concluyó el docente.