El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que las tarifas por el suministro de agua potable se establezcan en Cartagena mediante una tasa, lo que permitiría al pleno municipal reestructurar los precios que pagan los ciudadanos y bajar el recibo, entre otros aspectos. Así se lo comunicó ayer el alcalde José López a la concesionaria del servicio Hidrogea, amparado en una sentencia del Tribunal Supremo que establece la posibilidad de fijar los precios del agua mediante una ordenanza municipal.

Así, el alcalde destacó las consecuencias de su decisión: «Garantizamos que el coste del servicio será el que se repercuta a los usuarios, pero también revertimos el statu quo que nos hemos encontrado en estos meses, en el que la concesionaria venía determinando las tarifas y las condiciones del servicio, además de incluso llevar a cabo obra pública con cargo al superávit de tarifa, la misma que la concesionaria había modificado por última vez en 2012».

Asimismo, López también anunció que tratará de convocar la Comisión de Seguimiento del Agua «en la primera quincena del mes de marzo; si bien, hay situaciones que no pueden esperar para iniciarse a que encontremos hueco en las agendas». El regidor recalcó que «cuando aprobemos la tasa no podrán producirse cortes de agua a los usuarios, se reducirán los desorbitados beneficios de Hidrogea, aumentaremos el control y, sobre todo, podremos calcular y rebajar sustancialmente las tarifas que abonan los usuarios».

No obstante, el alcalde señaló que el procedimiento será complejo, «pero haremos todo lo posible por atenderlo y concluirlo con la celeridad que merece, confiando en que, en este asunto, todos los grupos políticos que forman el Pleno sean capaces de estar a la altura, pues en él habrá de adoptarse la decisión última». Finalmente, López añadió que le gustaría que en todos los municipios del país se actuara de igual manera.