El director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, culpabilizó al Gobierno local de dejar de recibir ayudas para programas de formación a desempleados al afirmar que «si no se ha dado más, es porque no se ha pedido más». Zamora hizo estas declaraciones ayer antes de la reunión que mantuvo con el Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), con presencia de todos los grupos políticos municipales, para esclarecer por qué el Ayuntamiento ha perdido subvenciones del SEF por un valor superior a los 600.000 euros en el último medio año.

Así, el director del organismo alegó que «no ha habido un trato perjudicial al Gobierno de Cartagena en la concesión de las ayudas, ya que se dieron siguiendo la normativa vigente y que es igual para todos los ayuntamientos». Una declaración que choca con la ofrecida en un comunicado por la vicealcaldesa y concejal de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, quien es además la presidenta de la ADLE.

Y es que, Castejón recordó que aún están pendientes las alegaciones presentadas ante el SEF por la pérdida de unas ayudas convocadas en julio para los programas mixtos de empleo y formación y que cambiaron de criterio para adjudicarlas sin comunicarlo. «En las bases se pedía la solicitud cursos por especialidades y no agrupados, por lo que la ADLE pidió programas de diferentes materias para abrir un horizonte a nuevas oportunidades laborales y evitar empleos precarios». Por su parte, Zamora explicó que la convocatoria salió en septiembre y en la misma se requerían los cursos de forma agrupada, por lo que las solicitudes de la ADLE fue rechazada, mientras que otros ayuntamientos gobernados por el PSOE sí que han accedido a este tipo de subvenciones.

Otro aspecto polémico son las ayudas para el Empleo Público Local, para la contratación directa de parados de larga duración para tareas en interés de la comunidad. En este sentido, la ADLE solicitó cuatro proyectos por importe de 257.017 euros, cuando podría haber solicitado hasta un máximo de siete proyectos por importe de 470.000 euros, según recordó el director del SEF, quien señaló que la cuantía total para programas de formación y empleo que su departamento destinará a Cartagena es de 860.000 euros

Mayor comunicación

Durante la reunión, tanto Castejón como Zamora reconocieron que la falta de comunicación entre ambas entidades había provocado esta pérdida de fondos, por lo que se comprometieron a una comunicación más transparente entre el SEF y la ADLE. Asimismo, la vicealcaldesa anunció que cada nueva convocatoria que se publique se dará a conocer al Consejo Rector de la Agencia Local para que se estudie cada caso de forma pormenorizada y no se vuelvan a perder ayudas.

El propio director de la ADLE, Diego Peñarrubia, reconoció que «las cosas se podía haber hecho mejor», aunque sostuvo que los programas solicitados por la Agencia siguieron los criterios establecidos por el SEF.