Síguenos en redes sociales:

La UPCT diseña un sistema de riego que gestiona el agua de forma personalizada

Se puede utilizar en cultivos hortícolas, frutícolas y viñedos y su autonomía es de diez semanas, un ciclo agronómico

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han diseñado un novedoso dispositivo de riego inteligente que puede gestionar los recursos hídricos de forma personalizada en cada terreno agrícola.

Se trata de un sistema elaborado a través de redes de sensores inalámbricos que evalúan de manera inteligente y de forma simultánea diferentes parámetros del suelo, el aire y el agua para ajustar el nivel de riego a las necesidades concretas de cada parcela.

Para ello, cada uno de los sensores funciona como un pequeño ordenador que mide la temperatura y humedad del suelo, factores medioambientales como la presión atmosférica, la temperatura ambiente o la humedad relativa, y la calidad del agua de riego.

Además, el mismo se puede utilizar en diferentes tipos de cultivos, desde hortícolas hasta frutícolas o viñedos, simplemente cambiado el tipo de sensores, y la red está preparada para instalarse a nivel del suelo y soportar sin romperse la intervención de maquinaria pesada.

Asimismo, el sistema está equipado con una batería interna que le da autonomía de al menos diez semanas, el tiempo habitual de duración de un ciclo agronómico hortícola, y cuenta también con un software de monitorización que permite conocer el tiempo real todos los parámetros obtenidos con los sensores para optimizar el agua de riego usada y maximizar la producción.

Este sistema, denominado 'Gaia 2', ha sido recientemente publicado por la revista Agricultural Water Management, y ya lo comercializa la empresa española Edosoft Factory S.L.

Pulsa para ver más contenido para ti