El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, y el alcalde de Cartagena, José López, han inaugurado este viernes el acondicionamiento de un tramo de 707 metros de longitud en la carretera de servicio portuaria entre Curra y Cala Cortina, para la mejora de la seguridad vial de peatones y vehículos.

El objetivo de estas actuaciones, que han sido financiadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena por un importe de 875.000 euros, es dar una solución adecuada para separar el tráfico peatonal del tráfico rodado, sin que afecte al ancho de calzada, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado la "coordinación" entre las administraciones para llevar a cabo la ejecución de estas obras por parte de la Autoridad Portuaria y con la colaboración del Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma. "Este entendimiento es la clave de la nueva política", aseguró el presidente murciano, que resaltó el trabajo de organismos e instituciones "para impulsar el desarrollo de la ciudad".

"Con esta vía se abre una senda más segura que mejora el anterior trazado e invita a descubrir el recorrido por el entorno de la costa de Cartagena", dijo el presidente, quien destacó el "carácter multifuncional" en los diferentes usos de esta vía de acceso a la playa de Cala Cortina.

Sánchez ha subrayado que este trabajo conjunto "permite el avance en infraestructuras para que el potencial turístico y económico de la Región se siga desarrollando".

El acondicionamiento en la carretera de servicio Cartagena-Escombreras ha constado de una serie de mejoras realizadas en diferentes fases, como una senda peatonal, la renovación del pavimento, la señalización y el alumbrado de los túneles. A estas acciones se suma ahora la mejora de la seguridad vial de la carretera de servicio, de manera que los peatones no se vean obligados a circular por el arcén ni por el interior del túnel para acceder a Cala Cortina.

Sevilla ha explicado que la actuación ha buscado la seguridad de la carretera. El trayecto era una zona sinuosa que compartían peatones y vehículos. Por eso lo hemos separado para que puedan transitar peatones y bicicletas por un lado y vehículos por otro, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Asimismo, Sevilla ha continuado explicando que la seguridad se ha aumentado también para los vehículos ya que la carretera se ha rectificado, desplazando el eje de la misma y ganando unas curvas menos pronunciadas para aumentar la visibilidad para los vehículos y la seguridad para peatones y bicicletas.

El alcalde de Cartagena, José López, ha agradecido la inversión hecha por la Autoridad Portuaria y por el Ministerio de Fomento, es una manera de plasmar cómo pueden trabajar varias administraciones y cómo se debe seguir trabajando.

Respecto a la nueva senda peatonal ha manifestado que es muy positivo evitar el peligro que sufrían los viandantes. Ahora nos toca cuidarlas, tanto la Policía Local y la Policía de la Autoridad Portuaria para que se conserven.

El primer edil también ha tratado la posible futura iluminación de la nueva senda, y ha manifestado que es algo que debemos estudiar cómo, porque en el tramo que hay más adelante se instaló iluminación solar y sufrió acciones vandálicas por lo que debemos estudiar otras formas que no puedan sufrir este tipo de acciones, e implementar la vigilancia.

Respecto a la posibilidad de instaurar otras sendas similares en el litoral, el alcalde ha manifestado que la Autoridad Portuaria ya ha presentado al Ministerio de Marina el proyecto sobre la nueva senda que podría llevar hacia el Faro de Navidad para hacer lo mismo que aquí y reducir el peligro de los viandantes, que cada vez son más los ciudadanos que transitan, así que si saliera adelante sería ideal.

López también ha contestado a las preguntas respecto a la existencia de algún proyecto que acondicione la zona del Espalmador: La Autoridad Portuaria ya ha pedido al Ministerio el deslinde de la desamortización de esa parte de esa playa y es la Autoridad Portuaria la que quiere ponerla en valor. A partir de ahí sería hacer algo que complemente con la batería de Fajardo porque son lugares singulares y que si queremos el Puerto Home debemos hablitarlo en condiciones.