Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado herramientas para mejorar la tecnología de fabricación de nuevos compuestos para la aceleración de explosivos y favorecer la optimización económica y medioambiental de esos procesos en la empresa EXPAL. La compañía, que tiene una factoría en Javalí Viejo (Murcia), desarrolla productos y servicios para los sectores de defensa y seguridad, especialmente pólvoras y aceleradores, y encabeza la unidad de negocio de defensa de la multinacional MAXAM, especializada en productos y servicios de voladuras y sistemas de iniciación para minería, canteras e infraestructuras; cartuchos y pólvoras de caza de uso deportivo; y productos y servicios para la industria de defensa.

En la planta de Murcia han colaborado tres grupos de investigación de la UPCT con el objetivo de lograr una optimización económica y medioambiental de procesos productivos inteligentes y desarrollar nuevos productos a medida para aplicaciones recreativas y militares y dispositivos de propulsión de mayor alcance.

Así, se ha desarrollado una herramienta que permitirá a la empresa reducir el número de experimentos en su laboratorio balístico.