Por sorpresa. Así se produjo la decisión del presidente de la agrupación marraja de Jesús Nazareno, Pedro Negroles, de dimitir de su cargo al frente del titular de la cofradía morada. Fue el pasado lunes cuando Negroles comunicó a la junta directiva del grupo cofrade su intención de dejar su sillón como máximo responsable de la agrupación «por motivos personales», tal y como refleja una nota en la página web de la cofradía marraja.

La Junta sólo pudo aceptar su decisión y al día siguiente, el martes, se comunicó al hermano mayor morado, Domingo Bastida, quien también quedó sorprendido por la renuncia irrevocable de Negroles, quien llegó a la presidencia del Nazareno en noviembre de 2012, cuando sustituyó a Pedro Sixto al frente de la agrupación.

Ahora, el cargo queda en manos, de forma transitoria, del segundo del grupo cofrade, aunque será el hermano mayor marrajo el que decida, previsiblemente hoy, entre los dos vicepresidentes primero de la agrupación, José Truque Raja y Félix Méndez Negroles. No obstante, el propio Bastida indicó a LA OPINIÓN que, según los estatutos de la cofradía, pese a que uno de los dos asuma el cargo en funciones, la agrupación deberá convocar elecciones en breve para volver a nombrar a un presidente. Mientras, la junta directiva actual del Nazareno también continuará en con su trabajo hasta los comicios.

Malas relaciones

Pese a que el propio Negroles alegó «motivos personales» para presentar su dimisión, los corrillos cofrades ya han dado inicio a hipótesis que situarían al presidente del Nazareno en confrontación con la dirección de la Cofradía de Pescadores, lo que habría motivado, según las fuentes consultadas, que el propio hermano mayor marrajo interviniera para pedirle a Negroles un paso atrás.

No obstante, estos extremos fueron ayer desmentidos de forma rotunda, tanto por el propio hermano mayor como por la Cofradía de Pescadores. De hecho, en la nota emitida por la hermandad marraja sobre la dimisión de Negroles, Bastida agradece al ya expresidente «el esfuerzo, la dedicación y el cariño demostrado durante su gestión, al igual que a su Junta Directiva, alentando a los hermanos de la agrupación a continuar trabajando desde la unidad en beneficio de la misma y de nuestra querida cofradía». De igual forma, el hermano mayor afirmó que la relación con la Cofradía de Pescadores es «inmejorable» y desmintió que las relaciones entre ambas cofradías se hayan deteriorado.

Una afirmación corroborada desde la propia Cofradía de Pescadores desde donde afirmaron que «siempre ha habido una buena relación con los marrajos y así seguirá siendo». «Los lazos con la cofradía son estrechísimos», sentenciaron.