Síguenos en redes sociales:

Actividades

Unidos para reactivar el casco antiguo

La plaza de la Merced acogió ayer la jornada ´Convive en el barrio´ con multitud de actividades para promocionar la zona

Unidos para reactivar el casco antiguoF.G.P.

La plaza de la Merced ofreció ayer una imagen completamente distinta a la que nos tiene acostumbrados. Cientos de vecinos se acercaron para participar o contemplar las numerosas actividades que se habían programado con motivo de la acción ´Convive en el barrio´.

En la organización de la jornada participaron un total de veinticuatro colectivos y particulares que se marcaron como objetivo tratar de conectar a vecinos y establecimientos para conseguir reactivar el barrio.

En la plaza se desarrollaron actividades lúdicas, como una degustación de pastas y té árabes, una gymkana o un photo call; socioeducativas, como talleres de decoración, de chapas, de elaboración de abalorios o de flores de papel y también de promoción de la salud como el de elaboración de cócteles sin alcohol de la Huertecica, o el de control del azúcar que llevó a cabo Sodicar.

La convivencia comenzó a las 10 de la mañana con una visita guiada por el casco que desarrollaron los vecinos del sector Estación y terminó pasadas las siete de la tarde con el taller ´El barrio tiene magia´, organizando por el colegio Sagrado Corazón, un taller de Salsa y un ´Desfile de valores por la convivencia´ ideado por el Centro Intercultural.

Hasta la plaza de la Merced se acercó el concejal de Asuntos Sociales, Antonio Calderón, quien recordó que ´Convive en el barrio´ estaba enmarcado en el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que lleva a cabo la Obra Social La Caixa y que se ha desarrollado en Cartagena con la colaboración del Ayuntamiento y de la fundación Cepaim.

«Con esta jornada tratamos de visualizar la diversidad cultural que tiene nuestro municipio, con todos sus aspectos positivos». Calderón destacó también el gran trabajo que han realizado todas las asociaciones y colectivos que tomaron parte en las actividades de ayer.

Los vecinos pusieron buena nota a la convivencia celebrada a lo largo del día de ayer, y muchos consideran que no debería quedarse en una campaña puntual sino que sería muy positivo para el barrio hacerlo de forma periódica, e incluso mencionaron la posibilidad de recuperar el antiguo mercadillo de los domingos.

Crean un logotipo y un eslogan como nueva imagen del barrio

Entre las actividades que se desarrollaron ayer destaca la creación de una nueva imagen para el barrio con la elaboración de un logotipo y un eslogan con el que los vecinos se sientan identificados. El trabajo para conseguir el consenso sobre qué elementos representaban mejor la idiosincrasia del barrio y la riqueza multicultural de sus vecinos. Para lograrlo, el equipo artístico, en el que están Monigote McCoy y Pinga El Fonk entre otros, pidieron a los alumnos del instituto Isaac Peral, el colegio Sagrado Corazón, al colectivo La Huertecica, al Centro Intercultural y al centro de día Orpea que dibujaran lo que ellos considerasen que representa mejor al barrio y a la ciudad. El resultado es la imagen de un faro junto a la cola de la ballena del puerto y el eslogan ´Nuestro barrio abierto´. La nueva imagen quedó plasmada en un mural con graffiti, en el que además se incluyeron algunos elementos como el submarino Peral que no habían podido incluirse en el diseño final. En este logotipo resultante están representados los dibujos de más de 250 personas del casco antiguo y sector Estación. Los preparativos de la Acción Global Ciudadana se iniciaron el pasado diciembre, cuando se constituyeron las tres comisiones, una de actividades para dotar de contenido a la jornada, una de coordinación y organización y una tercera de comunicación, que seguirán funcionando de cara a construir un espacio común.

Pulsa para ver más contenido para ti