Compartir experiencias y recordar la historia es la principal motivación de la Asociación Nacional de Veteranos que hicieron el servicio militar en el Sahara, para reunirse cada año en un punto distinto de la geografía española.

En esta ocasión, Cartagena ha sido la ciudad elegida para el décimo encuentro de esta organización. Poco después de las diez de la mañana siete autobuses llegaban a las inmediaciones del Parque de Artillería, y de ellos descendían más de quinientas personas, entre veteranos y familiares.

A las doce y media del mediodía fueron recibidos en el Palacio Consistorial por el concejal de Seguridad, Mariano García, quién afirmó que su visita «es todo un honor para esta ciudad» y aprovechó para hacerles algunas sugerencias para hacer más amena su estancia en Cartagena.

Entre los veteranos que han organizado el encuentro en la ciudad portuaria está Francisco Subiela Ros, natural de Cartagena y licenciado en 1975, que ayer se mostraba muy emocionado por el reencuentro. «A algunos compañeros no los he vuelto a ver desde hace cuarenta años. Todos nosotros recordamos nuestro paso por el Sahara con mucha nostalgia».

Pero el veterano por excelencia de los que ayer se encontraban en la ciudad es Abraham García Corrales, residente en La Unión y combatiente en la guerra de Ifni en 1958, que falsificó su carné de identidad para alistarse en la Legión con menos de 16 años y que ahora, a sus 83 años, aún mantiene un recuerdo muy vívido de aquellos años.