La práctica del buceo permite descubrir las maravillas y tesoros que encierra el mundo submarino, aunque, en ocasiones, la inmersión puede deparar sorpresas no tan gratas como el hallazgo de residuos más propios de un basurero que del fondo del mar. Neumáticos, latas, restos de bicicletas o motos, todo tipo de plásticos y hasta algún electrodoméstico conviven, 'gracias' a la mano del hombre, con peces, algas y corales, una situación que está en nuestra mano cambiar.

El primer paso para conseguirlo es concienciarnos de la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente y, más concretamente, nuestros mares. Con este objetivo surgió hace unos años en Murcia la Asociación de Buceo Recreativo 'Alagua', que ha organizado para el próximo domingo, día 19 de octubre, una limpieza de fondos en Cala Cortina (Cartagena), a la que están invitados tanto buceadores como no practicantes del submarinismo pero que quieran sumarse a esta iniciativa que se desarrollará bajo el lema 'El mar no es un basurero'.

La limpieza se desarrollará tanto en la zona de la playa, tarea que acometerá el equipo de 'tierra', como bajo el mar, que quedará en manos del equipo de 'agua'. Tras la limpieza, todos los participantes podrán disfrutar de una comida a base de arroz y refrescos. Además, se les obsequiará con una camiseta conmemorativa del evento. La tarifa para participar es de 15 euros para quienes se sumen el equipo de 'tierra', a quienes se facilitará, además, una red para depositar la basura recogida, y de 25 para los de 'agua, que dispondrán de todo el equipo necesario para realizar la inmersión, un material que será cedido por el Club de Buceo Hespérides, que hasta ahora, y desde hace ya varios años, había venido organizando esta jornada de limpieza, una gestión que, por primera vez, asume la Asociación 'Alagua', en colaboración, además, con la tienda Casco Antiguo.

Para participar hay que enviar una inscripción al correo electrónico buceoalagua@gmailcom y realizar el pago de la cuota en el número de cuenta 21002917110200140943 (más información en el tfno. 677310329).

Además, entre los participantes se sorteará material de buceo cedido por Casco Antiguo.

'Alagua' es una asociación sin ánimo de lucro, formada principalmente por buceadores recreativos, tal y como nos explica su representante, Jesús, que tiene como objetivo promover las buenas prácticas ambientales y el cuidado de nuestro patrimonio y medio natural. Para ello, organizan distintas actividades como viajes, excursiones, etc.. «siempre con el buceo como denominador común», añade Jesús.