La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y Guadalupe Gómez-Ferrer Morant, viuda de José María Jover Zamora, firmaron ayer el acuerdo por el que los 15.000 volúmenes que tiene la biblioteca del historiador cartagenero pasarán a ser custodiados por el Archivo Municipal del Ayuntamiento. Los fondos pasarán a propiedad municipal una vez que Gómez-Ferrer fallezca.

«Ceder la biblioteca personal de Jover Zamora debe ser difícil para sus familiares y es un gran acto de generosidad. Era la voluntad del historiador que Cartagena custodiara esta amplia biblioteca y es por ello que nos sentimos muy agradecidos», declaró Barreiro.

La colección cuenta con un total de 15.000 volúmenes, entre los que se encuentran «no sólo libros de historia sino también de literatura, teológicos o sobre Murcia y Cartagena. Entre esos quince mil volúmenes también hemos contado las ediciones de revistas como 'Ciervo' o 'Cuadernos para el diálogo'», explicó Gómez-Ferrer.

Pilar Barreiro señaló, durante la firma del convenio, que ser los herederos de esta colección es muy importante para la ciudad «puesto que se va a poner a disposición, dentro de un tiempo, de investigadores e interesados en la historia para que puedan profundizar tanto en la biografía del historiador como en las obras que poseía».

El de Jover no es el primer legado que Cartagena recibe y por ello «la ciudad ya cuenta con instalaciones que tienen altas medidas de seguridad adaptadas a este tipo de fondos»

La figura de Jover Zamora

El cartagenero Jover Zamora renovó la historiografía de España. Fue Catedrático en Valencia y en Madrid y era especialista en historia moderna y contemporánea, llegando a ser un referente a nivel nacional. Se le concedieron importantes premios como el de Hijo Predilecto de Cartagena y la Medalla de Oro de la Región de Murcia.