Síguenos en redes sociales:

Medioambiente

Un nuevo vergel para la ciudad

La asociación CreeCT, con la colaboración de la Armada, planta en el monte Galeras hasta 2.000 ejemplares de especies autóctonas con el fin de reforestar la zona, asolada por el fuego en 2003

Un nuevo vergel para la ciudadASOCIACIÓN CREECT

Un total de 250 voluntarios participaron ayer en la reforestación del monte Galeras en una acción para proteger el medio ambiente de la recién fundada Asociación CreeCT. La actividad tuvo la colaboración de la Armada, quien otorgó los permisos adecuados para que los voluntarios accedieran a las sendas militares de la zona para plantar hasta 2.000 ejemplares de diversas especies autóctonas, como acebuches, palmitos, cipreses, lentiscos o cornicales, entre otras.

El secretario del colectivo, José Luis Sánchez, señaló que los ejemplares fueron donados por el vivero de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y por la Comunidad Autónoma.

La acción comenzó sobre las diez y media de la mañana y se distribuyó en tres zonas del monte Galeras que fueron especialmente afectadas en el incendio provocado que asoló la ladera en 2003. Un monitor asesoró a los voluntarios sobre dónde y cómo plantar los árboles, siempre bajo la supervisión de la Armada.

Tras la plantación, los asistentes subieron al castillo de Galeras para, al mediodía, presenciar una visita especial, con motivo de la reforestación, y que contó con la presencia de un miembro de la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos y Fortalezas (AFORCA), quien explicó la historia de las instalaciones.

Sánchez explicó que la Asociación CreeCT se ha formado con el objetivo de «convertir a Cartagena en un auténtico vergel de la costa Mediterránea, siempre y cuando los propietarios de los terrenos nos dejen llevar a cabo las reforestaciones». Las próximas acciones se llevarán a cabo en las proximidades del Castillo de los Moros, aunque será el próximo año. «Ya hemos hablado con el Ayuntamiento, pero tenemos que limpiar la zona de escombros», avanzó el secretario del colectivo.

Pulsa para ver más contenido para ti