La sostenibilidad en el entorno del Mediterráneo, las energías renovables o las causas geológicas del terremoto de Lorca centrarán los temas que se debatirán durante la tercera semana del congreso ´Mediterranean Know How´ que celebra estos días la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El congreso, que comenzó a mediados de abril, se pone de nuevo en marcha mañana con una conferencia a cargo de catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) Francisco López Bermúdez sobre la vulnerabilidad de los países mediterráneos a la erosión del suelo a las 16.00 horas.

A las 16.45 horas el investigador de la UMU Pedro Jiménez Guerrero abordará el tema de la contaminación atmosférica en las ciudades del Mediterráneo, mientras que su compañero Juan Pedro Montálvez explicará cómo está cambiando el clima en ellas a las 17.45 horas.

La jornada terminará con una charla sobre minería y descontaminación del suelo a cargo del profesor de la UPCT Ángel Faz, y otra sobre la recuperación específica de la Bahía de Portmán, que explicarán las profesoras de la UMU Carmen Pérez y María José Martínez.

El jueves, 3 de mayo, abrirá la jornada la conferencia del catedrático de la Universidad de Sevilla Valeriano Ruiz sobre las aplicaciones actuales de la energía solar termoeléctrica a las 12.30 horas.

Después, el catedrático de la Tufts University de Boston José María Ordovás hablará de los beneficios ancestrales de la dieta mediterránea.

Por la tarde, a las 16.30 horas, el jefe de servicios de gestión del Sistema Automático de Información Hidrológica del Segura, Fernando Toledano, presentará este sistema y explicará sus funciones, mientras que director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, hablará sobre el uso sostenible del agua en regiones de clima semiárido.

A partir de las 18.30 horas, los profesores de la UPCT Luis Castillo y Miguel Ángel Zamora ofrecerán varias ponencias cortas sobre tecnología hidráulica, transporte de sedimentos y sistemas de captación de cauces.