Los móviles de última generación ganan día a día más adeptos. Ya no se utilizan sólo para hacer llamadas o enviar mensajes. Sirven para conectarse a Internet, consultar el correo electrócnico, ver películas, tratar imágenes y mil funciones más. Algo que se va a multiplicar en los próximos años gracias a la nube, un espacio virtual en el que se pueden almacenar datos prácticamente de todo. Por este motivo, el desarrollo de tecnologías aplicables a los móviles es un importante negocio de futuro que la Universidad Politécnica de Cartagena quiere que sus alumnos aprovechen. Para conseguirlo ha puesto en marcha una iniciativa, denominada Proyecto Cloud Incubator, cuyo objetivo es apoyar a treinta emprendedores al año a crear empresas destinadas al desarrollo de aplicaciones para móviles que se utilicen en la nube.

«Les daremos soporte técnico y de formación y les ayudaremos a buscar financiación. El soporte de formación irá desde la generación de ideas hasta cómo programar. Se abrirá una convocatoria pública para que se presente quien lo desee», explicó a esta redacción Mario Rosique, de la Cátedra Bancaja para Jóvenes Emprendedores.

En principio, las aplicaciones móviles que desarrollen estos emprendedores estarán destinadas a dispositivos Apple y Android que hacen uso de la nube de internet.

El objetivo de la Universidad es que estos jóvenes emprendedores desarrollen productos utilizando dispositivos inalámbricos como pueden ser decodificadores TDT, sensores para la salud, dispositivos domóticos para el hogar o sensores agronómicos.

Desde la Universidad les facilitarán el acceso a las infraestructuras necesarias para que desarrollen su actividad empresarial en los primeros meses hasta que se determine la viabilidad de su proyecto. Además, se les facilitará el acceso a la financiación poniéndoles en contacto con los inversores.

«Esto no será una incubadora de empresas porque ya hay incubadoras de este tipo en otros organismos y no es cuestión de duplicar recursos. Lo único que queremos es ayudar a los emprendedores de la UPCT», dijo Rosique.