El anuncio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de recurrir a las reservas de petróleo para evitar el desabastecimiento se ha dejado notar en la cotización del crudo a ambos lados del Atlántico. El barril de Brent, de referencia en Europa, registraba un descenso del 5,52% una hora antes del cierre de los mercados en Europa y se establecía en 107 dólares el barril, aunque llegó a caer un 8% tras conocerse la decisión. Por su parte, el West Texas, de referencia en EE UU, bajaba un 4,5% y se colocaba a 91 dólares el barril.

Las reservas totales de los países miembros de la AIE suman unos 4,1 millones de barriles, y cerca de 1,6 millones son reservas públicas mantenidas exclusivamente para propósitos de emergencia.

Los países netamente importadores de la AIE tienen la obligación legal de mantener reservas estratégicas equivalentes a al menos 90 días de sus importaciones netas de petróleo. Estos países tienen actualmente niveles de reservas por encima de esta cantidad mínima, actualmente de 146 días de importaciones netas. El Consejo de Gobierno de la AIE revisará el impacto de su acción coordinada a los 30 días de su puesta en marcha y decidirá sobre posibles acciones futuras.