Dicen que las cosas de palacio van despacio y algo así deben pensar en la cofradía marraja cuando se trata del Palacio Episcopal. Y es que el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, aún no ha confirmado el nombramiento de Domingo Andrés Bastida como nuevo hermano mayor de los morados, a pesar de que su elección se produjo hace ya más de dos semanas, en plenas vísperas de la Navidad.

De este modo, se puede afirmar que el cargo sigue vacante tras la dimisión de José Miguel Méndez a mediados del pasado mes de diciembre, ya que los nuevos estatutos de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno condicionan el nombramiento a la ratificación por parte de la máxima autoridad de la Iglesia en la Región.

«En el plazo de tres días desde que tenga lugar la elección, el presidente de la Junta Electoral comunicará al obispo de la Diócesis de Cartagena, la designación, efectuada conforme a los estatutos, de hermano mayor, el cual ocupará el oficio de forma efectiva desde el momento de su confirmación y nombramiento», reza el canon 85 de dichos estatutos.

El propio Bastida ha confirmado a esta redacción que aún no se ha producido esa confirmación por parte del obispo.

«Se puede decir que aún no soy el hermano mayor», admite. Sin embargo, se muestra tranquilo al respecto y achaca la situación a que las elecciones se celebraron a pocos días del inicio de las fiestas navideñas y a que el obispo Lorca Planes debe estar bastante atareado en estas fechas.

Por su parte, el presidente de la junta electoral de la cofradía marraja, Antonio Rafael Ferrández, señaló que le notificaron al Obispado la elección de Bastida como hermano mayor dentro del plazo que para ello establecen los nuevos estatutos.

«Lo cierto es que desconozco si la ratificación la comunican a la junta electoral o al propio hermano mayor, pero nosotros no hemos recibido nada», dijo Ferrández, quien, no obstante, restó importancia a que no se haya cumplido todavía con el trámite de la ratificación. Esta redacción trató de conocer, sin éxito, la versión del Obispado.

Contactos con presidentes

Pese a todo, Bastida sostiene que ya trabaja para gobernar la cofradía y está preparando a su equipo.

«He hablado con algunos presidentes, pero es pronto para anunciar nada todavía», resaltó.

De hecho, el todavía presidente de la agrupación del Jesús Nazareno adelantó que su intención es presentar a los nuevos cargos de la cofradía en la reunión de la Junta de Mesa que pretende convocar para el próximo viernes 28 de enero.

Por otra parte, la agrupación del Nazareno celebrará el próximo día 15 de enero las elecciones a presidente de esta hermandad morada. La cita está prevista a partir de las seis de la tarde, en primera convocatoria, y de las seis y media de la tarde en segunda y última convocatoria.

Las elecciones tendrán lugar en la sede de la cofradía marraja situada en el número 35 de la calle Jara.

Antes de las votaciones, en las que tendrán derecho a voto los hermanos mayores de edad, con antigüedad en la agrupación y en la cofradía superior a dos años y que estén al corriente en el pago de las cuotas, se celebrará una junta ordinaria con la aprobación y cierre de cuentas del último ejercicio 2009-2010.