El Partido Popular apoya a los empresarios de Cartagena, pero el Ayuntamiento no puede pronunciarse. De esta forma justificó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Segado, su negativa a apoyar en el pleno una moción del concejal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Carlos García Conesa, para reclamar que la Cámara de Comercio de Cartagena y la patronal COEC estén representadas en el Consejo de la Autoridad Portuaria. «Por encima de la opinión de los partidos está el respeto institucional. El Ayuntamiento no debe pronunciarse sobre la forma de organizarse de otros organismos. Tanto PP como PSOE hemos dejado clara nuestra postura y el pleno del Ayuntamiento no debe pronunciarse», afirmó Segado.

Por su parte, García Conesa aseguró que la polémica se debe a un «intento orquestado de expulsar a Cartagena de los órganos de decisión de la Región.

Además de esta cuestión, en el pleno municipal se debatieron los siguientes temas:

AEROPUERTO

La formación se llevará a cabo en Murcia y Fuente Álamo

La portavoz socialista, Caridad Rives, pidió que el pleno exija que los cartageneros tengan el mismo derecho a acceder a un puesto de trabajo en el aeropuerto de Corvera que los ciudadanos de Murcia o Fuente Álamo. El popular Javier Herrero respondió que cuando se formó a los empleados de Repsol también se dio preferencia a los cartageneros, aunque matizó que todo el mundo podrá acceder a los cursos de formación que se impartirán en Murcia y Fuente Álamo.

PRESUPUESTO

Cabezos reconoce que en 2011 habrá grandes recortes

El PSOE exigió al concejal de Hacienda, José Cabezos, que presente cuanto antes los presupuestos para el próximo año. El edil aseguró que no pueden redactarse hasta que se conozcan los recortes que serán necesarios, aunque anunció que serán muchos ya que el próximo año será muy complicado. El PSOE acusó al Gobierno regional de recortar los fondos para la ciudad en cinco millones, mientras que Cabezos recordó que el Gobierno central ha bajado un doce por ciento las subvenciones para gastos sociales.

ONG

Cruce de cifras entre PP y PSOE por las subvenciones

PSOE y PP criticaron ayer la reducción del dinero destinado a las organizaciones no gubernamentales por parte de los gobiernos local y central. Los socialistas acusaron a la Comunidad Autónoma de bajar el gasto social en un 47 por ciento, mientras que el PP arremetió contra el gobierno de Zapatero por conceder al Ayuntamiento 51.207 euros menos para familias en riesgo de exclusión social, 95.031 euros menos para voluntariado y reducir a la mitad de la subvención para el fondo de acogida a inmigrantes.

ALCANTARILLADO

No se pagará el entronque a los vecinos de Isla Plana

El concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, rectificó ayer y aseguro que no se pagará a los vecinos de Isla Plana el entronque desde sus viviendas a la red de alcantarillado, en contra de lo que anunció en un pleno municipal. Bernal se escudó en un informe jurídico que asegura que esta medida es ilegal ya que son los vecinos los que deben sufragar estas obras. De momento, el Ayuntamiento había recibido 89 solicitudes de vecinos para que se devolvieron un total de 105.000 euros. El dinero que se ahorrará en estos trabajos se destinará a otras mejoras, según el edil.

TRÁFICO

Los resaltes ilegales se retirarán antes de fin de año

Todos los resaltes ilegales de tráfico que hay en las calles de la ciudad se eliminarán antes de fin de año, según respondió ayer el concejal Javier Herrero ante la pregunta del edil socialista José Manuel Torres Paisal. El edil de tráfico anunció que se están instalando atemperadores que sí cumplen la normativa en aquellas zonas donde las condiciones de la vía lo permiten.

BICITY

El servicio se adaptará si se detectan deficiencias

La portavoz socialista, Caridad Rives, reclamó ayer que se convoque a la Comisión Cívicl del Peatón y la Bicicleta, para revisar al ordenanza reguladora del sistema de préstamos de bicicletas para subsanar las deficiencias que se han detectado. El portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Segado, recordó que Bicity sólo lleva en marcha un mes y que todas las deficiencias que se están detectando se rectificarán.

SIN RESPUESTA

Las peticiones de los Martínez son rechazadas sin debate

Todas las propuestas que presentaron los concejales Juan Luis y Carmen Martínez, ex miembros del grupo municipal socialista, fueron rechazadas de forma sistemática tanto por PP como por el PSOE. A pesar de todo, ambos ediles presentaron varias mociones y varios ruegos y preguntas durante el pleno que se celebró ayer en el Palacio Consistorial.