Iniciativa Ciudadana Carthaginense (ICCT) es un nuevo partido político que se presentará a las municipales de 2011 en busca del voto cartagenerista. ICCT surgió el pasado abril, entre los opositores a las obras de urbanización del Monte Sacro.

«Cuando la Fiscalía presentó una denuncia, Adepa se adhirió y cuando le pedimos a los grupos de la oposición que la firmaran, no quisieron hacerlo. Nos dimos cuenta de que la oposición no hacía nada. Lleva tres años vegetando en sus sillones y ahora mandan notas de prensa de cara a las elecciones», señaló Ponciano Francisco de Sales Roldán, secretario general de la nueva formación.

Por su parte, el presidente de ICCT, Antonio Escudero, explicó que esta visión se agravó «cuando a mediados de agosto empezaron a publicarse en los medios los problemas internos en los partidos de la oposición, más pendientes de sí mismos que de su ciudad».

Tras insistir en que antepondrán los intereses de los ciudadanos a los del partido y que en ICCT no tienen cabida los político profesionales que no entienden que lo que administran no es suyo, Escudero señaló que su programa electoral «es realista, ejecutable y creíble» y que lucharán hasta en los tribunales europeos porque se instaure la provincia de Cartagena y porque la Región pase a denominarse Región Carthaginense.

Entre las propuestas de su programa electoral destaca la bajada de sueldos de la Corporación, una auditoria a las cuatro legislaturas del PP, transparencia en los ingresos y gastos, acabar con la deuda municipal y exigir a la Comunidad la deuda histórica.

Asimismo, exigen el regreso del Obispo a Cartagena y la supresión del ‘Murcia turística’ de los eventos cartageneros; proponen incentivar el ocio nocturno y el control absoluto de las licencias de obras; la creación de una empresa municipal de transporte para autobuses urbanos; actuaciones medioambientales, recortes de impuestos y la creación de dos nuevas comisarías, entre otras iniciativas.

La ejecutiva de ICCT está compuesta por 17 personas, entre ellas antiguos militantes de otros partidos, que no quisieron concretar. «No creo en el voto de castigo ni en el voto útil. El partido más importante es la abstención. En 2003 la participación en las urnas fue del 53% y en 2007 bajó al 46%».

De Sales, hermano de la fallecida ex edil del PSOE, Blanca Roldán, insistió en que «ningún miembro de la ejecutiva formará parte de la lista y nunca haremos coalición con nadie».

Cuenta con entre 5o y 60 militantes, entre los que hay expertos en urbanismo, infraestructuras, sanidad, política social, cultura y patrimonio.