El tráfico de mercancías por el puerto de Cartagena se desploma hasta el punto de que en el primer cuatrimestre del presente ejercicio ha experimentado el mayor descenso de todo el país.

Así, mientras en el conjunto del sistema portuario español se aprecia una leve recuperación del movimiento de mercancías, con un ligero incremento del 1,6%, el puerto de Cartagena sufre un descalabro del 17,6% de enero a abril de 2010.

El mayor descenso se registra en graneles líquidos, derivados del petróleo y graneles sólidos. mientras que se han experimentado pequeñas subidas en mercancía general, señala la Autoridad Portuaria en un comunicado, en el subraya que la casi totalidad del descenso está provocado por la bajada en las descargas de petróleo crudo con destino a las refinerías de Escombreras y Puertollano, que por la coyuntura económica han reducido su actividad.

Por el contrario, otros productos líquidos, como el gas natural, presentan crecimientos que, si bien son pequeños cuantitativamente, significan un cambio en la tendencia, que durante el primer trimestre era a la baja, señala la nota del Puerto.

Por otro lado, las mercancías que precisan estiba, graneles sólidos y mercancía general, han descendido en su conjunto 100.663 toneladas. Los graneles sólidos, con la paralización casi total del sector de la construcción, ha provocado la desaparición temporal de las descargas de cemento. Y también ha disminuido en la importación de cereales motivada por la buena cosecha nacional. Mientras tanto, la mercancía general sigue subiendo, situándose en el período en un 62,42% respecto al año anterior.