La Consejería de Política Social incrementará el próximo año en un 10 por ciento la partida destinada a cubrir necesidades de personas desfavorecidas como consecuencia de la crisis económica y dedicará 74 millones de euros al cumplimiento de la ley de Dependencia, según ha dicho hoy en la Asamblea Regional el responsable de este departamento, Joaquín Bascuñana.

Bascuñana, que ha comparecido en la Comisión de Economía para informar del presupuesto de su departamento para el año 2010, ha reconocido que se dejarán para otros ejercicios algunos proyectos de infraestructura, con el objetivo de priorizar en políticas de atención de necesidades urgentes, aunque ha advertido que habrá continuidad de proyectos iniciados como la residencia para mayores de Fuente de Cubas en Cartagena.

El responsable de este departamento ha advertido que ninguna persona con una patología que necesita un plaza en un centro de día o en una residencia va a dejar de ser atendida.

La Consejería contará con un presupuesto de 332 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,3 por ciento con respecto a 2009; el mayor de todas las consejerías, ha añadido el consejero.

"Con este presupuesto queremos dar respuesta a las necesidades de las capas sociales más desfavorecidas y atender sus carencias prioritarias", ha señalado el consejero, que ha indicado que para este fin este año contaban con 14 millones de euros y que en 2010 la partida se incrementa hasta los 15,3 millones de euros.

En cuanto al problema de la violencia de género, ha afirmado que están trabajando en la creación de una red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVIS) formada por una veintena de centros, y que se ha creado un servicio de interpretación y traducción de 51 idiomas para que la mujer que demanda el servicio no se encuentre con esa barrera.

Pese a la austeridad presupuestaria que marcará el próximo ejercicio, según el consejero, trabajarán en la atención a los más necesitados, en la protección de los menores, en el avance en igualdad de oportunidades y en la consolidación de la cartera de servicios de la ley de Dependencia.

En ese sentido, se ha referido a una actuación para homogeneizar en todos los municipios los servicios a dependientes y ha recordado que en la actualidad están por encima de la media, más del 50 por ciento en atención a personas que se han acogido a la ley de Dependencia.

El consejero ha mencionado además un programa para que menores tutelados por la consejería puedan estar en situación de acogimiento temporal en una familia y se ha referido al fomento de planes de igualdad en las empresas.

Ha concluido su intervencion afirmando que su presupuesto para el año 2010 "es realista, austero y comprometido con los sectores más desfavorecidos".