Nour Eddine Bouaichat, del Club Atletismo Mandarache, y Pilar Duarte García, del UCAM Athleo Cieza, fueron ayer los vencedores en la tercera edición de los 10.1 K Villa de Los Alcázares-Centenario Base Aérea que se disputó a orillas del Mar Menor. La quinta prueba de la liga de carreras populares Running Challenge, que promueve la Federación de Atletismo de la Región de Murcia con LA OPINIÓN como diario oficial, respondió a las expectativas en una jornada de sol y nubes.

La carrera ha recibido en 2015 una nueva denominación debido a que el municipio celebra durante este año el Centenario de la Hidroaviación Militar Española y la Base Aérea, desde donde despegó el primer hidroavión en España. Los quinientos participantes recorrieron el paseo marítimo de la localidad, donde también se desarrollaron pruebas para las categorías alevín, infantil, benjamín y prebenjamín.

Nour Eddine Bouaichat, un atletas de origen marroquí asiduo a las carreras murcianas, logró la victoria con un registro de 32 minutos y 15 segundos. El segundo puesto fue para el murciano Javier Villegas Jaén, del Sckechers Go Run Nogalte, con 32:59, mientras que tercero fue José Luis Conesa Jiménez, del Runtritón Cartagena, con 33:38. Por categorías los mejores fueron Javier Duarte (júnior), Juan Pedro Vicente Salinas (promesa), Nour Eddine Bouaichat (senior), Francisco José Conesa Castejón (veteranos A), José Luis Conesa (veteranos B) y Juan Bermúdez (veteranos C).

A nivel femenino, la murciana Pilar Duarte sumó otro triunfo en la Running Challenge, el segundo consecutivo tras el obtenido en la Carrera Popular Los Olivos, con un tiempo de 40 minutos y 22 segundos. La segunda plaza fue para Ana Vanesa Ruiz Ruiz, con 43:38, mientras que tercera concluyó Pilar García Santos, del AD Ceutí. Por categorías, las mejores fueron Sofía Martínez Quiles (júnior), Pilar Duarte (promesa), Ana Vanesa Ruiz (senior), Olga del Solar (veteranas A), Pilar García (veteranas B) y Purificación Resalt (veteranas C).

También se disputaron carreras para menores en todas las categorías, que congregaron en el Paseo de la Concha a un buen número escolares de la localidad. En categoría cadete, Aissa Boukhbiza, del Club Atletismo Pozo Estrecho, se llevó el triunfo. La cita para alevines e infantiles contó con mayor participación.

En la segunda de las categorías, Álvaro Garzo Chumilla fue el vencedor absoluto, con Daniel Martínez en la segunda plaza. El mejor alevín ha sido Jesús López Mayor, por delante de Pablo Tonda. Entre las chicas, María Martínez Zamora fue la más veloz, con Mayte Martínez segunda. Entre las alevines, Laura Pareja se ha hecho con el primer puesto por un solo segundo de ventaja sobre Elena María Millán.

La próxima cita de la Running Challenge se será en Águilas, el próximo 11 de noviembre, con motivo de la celebración de la media maratón de la localidad, que es la única carrera de las distancia de los 21.097 metros que es puntuable en esta edición.