Lo tienen todo perfectamente listo y preparado para lucirse en un desfile que promete ser para el recuerdo. El Carnaval de Totana va cobrando año tras año más relevancia. De hecho, la imagen de estos carnavales pudo verse impresa en los 5,5 millones de copias del cupón que la ONCE puso en circulación para jugar al sorteo de este pasado jueves 4 de febrero. Una muestra más de que el desfile y las jornadas festeras que se viven durante el Carnaval de esta localidad tienen cada vez más tirón. En esa misma línea se mueve también la última iniciativa del Ayuntamiento, respaldada por los cuatro grupos políticos, de pedir al Gobierno autonómico la declaración de estas fiestas como de Interés Turístico Regional. La Federación está integrada en la actualidad por 22 peñas y aglutina a más de 1.200 personas que participan cada año, con más esmero y calidad, en los desfiles del carnaval.

Pero entretanto llega esa resolución, en tierras totaneras ya arrancó el Carnaval hace algunos días. Con la elección de la Musa y Don Carnal se estrenaba un extenso programa de actos del que podrán disfrutar grandes y pequeños durante algunos días. Este año, además, es el primer año en la historia que esos cargos festeros recaen en un matrimonio de la peña Nuevo Ritmo.

Hoy, día más importante, se celebrará el desfile de adultos, a partir de las 16.30 horas, con la salida desde el antiguo Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva, en la avenida de Lorca, para recorrer después la plaza de la Constitución, calles Puente y San Antonio y Recinto Ferial.

Apenas seis horas antes, a las 10.30 horas, en la plaza de la Balsa Vieja, se celebrará una chocolatada con la ´Rosca del Carnaval´. Y al mediodía, y a modo de calentamiento para el gran desfile que se verá por la tarde, tendrá lugar una ´Feria de Día´ con la degustación de la tapa carnavalera.

Ambas iniciativas se desarrollan en colaboración con los hosteleros de Totana, y son una forma más de implicar a todos los ciudadanos en una fiesta que promete alargarse hasta la madrugada. Sobre la medianoche se realizará una concentración de todas las peñas participantes en el desfile en el centro de la ciudad con el fin de que actúen quienes quieran hacerlo y lucir la vistosidad de los trajes. Un día completo al que le seguirá, el domingo, el Carnaval Infantil.