08 de junio de 2020
08.06.2020
La Opinión de Murcia
Contaminación

Satélites captan el vertido de 20.000 toneladas de diésel en el círculo polar ártico

Un accidente en la central de Norilsk provoca que el combustible contamine hasta 12 kilómetros

08.06.2020 | 20:39
Imagen de la ESA en la que puede apreciarse el recorrido del diésel.

Satélites de la misión Sentinel-2 de Copernicus han captado el vertido de unas 20.000 toneladas de diésel en un río dentro del círculo polar ártico.

El derrame se produjo el pasado viernes a causa de un accidente en la central termoeléctrica de Norilsk y podría ser el mayor vertido registrado en la historia en la zona del Ártico ruso, según informó la semana pasada la agencia de noticias TASS. El combustible derramado se habría extendido unos 12 kilómetros desde el lugar del accidente.

Por este motivo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el jueves el estado de emergencia en el país.

En una animación puede apreciarse el recorrido del diésel, muy fácil de identificar por su color carmesí, por el río Ambárnaya los días 31 de mayo y 1 de junio. Este río desemboca en el lago Pyásino, una masa de agua importante y lugar de nacimiento del río Pyásina.

Sentinel-2 de Copernicus es una misión de dos satélites que ofrece cobertura y datos al programa europeo Copernicus. Su frecuencia de repetición sobre la misma área y su alta resolución espacial permiten vigilar de cerca los cambios en la cobertura del suelo y los cuerpos de agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook