­

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una cita ineludible con la sostenibilidad, con el objetivo de concienciar e implicar a la población en la conservación de nuestro planeta.

La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano..

Cada día, en la ciudad, se produce una gran cantidad de residuos derivados de las actividades económicas y domésticas. Estos desechos deben ser tratados de manera correcta para evitar problemas ambientales y alteración en los ciclos naturales. La excesiva generación de residuos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las sociedades actuales. La cantidad tan ingente de desperdicios que hay que gestionar para minimizar sus impactos ambientales en el medio suponen un gran e importante reto.

La correcta gestión de los residuos es un requisito imprescindible y prioritario para poder conseguir un verdadero desarrollo sostenible, Para ello, hay que cambiar la visión de los residuos como basura, como algo inservible, para poderlos contemplar como recursos que pueden ser reutilizados, transformados y aprovechados en nuevos materiales o valorizados energéticamente.

 El reciclaje, un claro ejemplo de economía circular

El reciclaje es uno de los mejores ejemplos de la economía circular, porque, si bien es cierto que el mejor residuo es el que no se genera también lo es que, al reciclar sus materiales, los residuos dejan de ser basura. El reciclaje de residuos ayuda a aliviar la presión sobre el entorno que genera la necesidad de recursos y materias primas para fabricar productos.

Hoy día, el reciclaje se ha convertido en un acto cotidiano, en un gesto de civismo con un claro beneficio medioambiental. Además, la correcta separación de residuos y su depósito en el contendor correspondiente, propicia el avance de la economía hacia un paradigma de desarrollo basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente: el de la economía circular, un círculo que gira sin fin en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa (CTRCH).

Centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa

El centro se sitúa en la pedanía murciana de Cañada Hermosa, al Noroeste del municipio de Murcia a unos 14 km de la capital. En él, se efectúa la adecuada gestión de los residuos urbanos, tratamiento, recuperación, eliminación y valorización, contando con amplias instalaciones equipadas con la más moderna tecnología.

Hasta aquí llegan los residuos del contenedor de resto y los del contenedor amarillo de envases, procedentes del municipio de Murcia, así como otros residuos asimilables a urbanos procedentes de la actividad comercial. Este centro fue inaugurado en 1994 y ha ido ampliando y mejorando sus instalaciones con más de 20 tipos de tratamientos diferentes a lo largo de sus 120 hectáreas, hasta ser uno de los centros de referencia del país. En junio de 2014 se inauguraron nuevas instalaciones existentes conformando un centro a la vanguardia en tecnología punta en pre tratamiento y recuperación de residuos.

El diseño arquitectónico añade un elemento diferenciador armonizado con el entorno natural donde se ubica. Un centro totalmente integrado al paisaje. Recuperación del patrimonio histórico de Cañada Hermosa con la rehabilitación de una antigua almazara. Elementos arquitectónicos, caseta de biogás, lixiviados, respetando el mismo diseño de las antiguas viviendas que existían en la zona a principios del siglo XX. Olivos, molino de aceite para transmitir los conceptos de la economía circular aprendiendo de aquellos que nos precedieron. Vegetación autóctona integrada en todo el centro.

La recepción cuenta con sistema integrado de 2 básculas de pesaje (entrada y salida) y lectura automática de matrícula mediante 2 cámaras de alto rendimiento y un sistema automático de tarjeta, para el proceso de pesado de la carga de entrada y salida. Es una instalación que está operativa las 24 horas del día y 365 días al año.

Mucho más que reciclar

Desarrollar una economía circular implica mucho más que reciclar los residuos. Por eso, en la visita a las instalaciones así como las charlas de concienciación escolar impartidas en los colegios y otros centros interesados del municipio de Murcia, se trabajan opciones fundamentales para el medioambiente: repensar, reflexionar, rechazar, reutilizar, reparar... y separar para reciclar, cerrando el circulo sin fin en el centro de tratamiento de Cañada Hermosa.