07 de febrero de 2020
07.02.2020
Europa

Bruselas mete prisa a España para recibir su plan climático

La Comisión Europea notifica a nivel ministerial para recordar que el documento debe ser enviado pronto

07.02.2020 | 17:10
Placas Solares.

La Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno español en la que le recuerda que debe enviar "pronto" a las autoridades comunitarias la versión definitiva del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para que pueda hacer una evaluación completa de los documentos de todos los Estados miembros.

El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie, ha detallado en una rueda de prensa que Bruselas ya ha recibido "la mayoría" de los planes de las capitales europeas y ha asegurado que serán públicos a lo largo de este viernes.

En concreto, la Comisión Europea tiene ya las estrategias climáticas para los próximos años de Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Croacia, Hungría, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Eslovaquia.

Por tanto, además del de España, las autoridades comunitarias todavía están esperando los planes de Alemania, Bulgaria, Francia, Luxemburgo, Eslovenia, Irlanda y Rumanía.

"La Comisión Europea, por supuesto, está en contacto con los que no han enviado todavía sus planes y ha enviado cartas a nivel ministerial para recordarles que tienen que remitirla pronto", ha señalado McPhie.

El Ejecutivo comunitario está ahora "analizando" todos los documentos que tiene a su disposición y espera presentar a mediados de año un análisis completo de todos los planes nacionales.

El borrador que envió España fue uno de los mejor valorados por el año pasado por Bruselas, al ser incluido en el grupo de planes con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y eficiencia energética. Sin embargo, la Comisión también pidió al Gobierno que detallara más cómo pretende ejecutar su hoja de ruta climática hasta 2030.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook