Indignación por "el edificio más feo de Murcia"

El joven tiktoker no da crédito a la valoración sobre cuál es la infraestructura más "horrenda" de la Región de Murcia

Vista aérea de la zona urbana de Murcia que será estudiada mediante una nueva cartografía digital.

Vista aérea de la zona urbana de Murcia que será estudiada mediante una nueva cartografía digital. / L. O.

La arquitectura es un oficio (o un arte) en disputa: al estar expuesto a la mirada de toda la ciudadanía que convive con los edificios que se proyectan en su comunidad, se convierte en objeto de valoración colectiva. Con sus opiniones, las sociedades exponen cuáles son los marcos conceptuales y los sistemas estéticos que predominan entre sus integrantes y, en el caso de las tendencias arquitectónicas, sacan a relucir las tensiones entre las corrientes más clásicas y aceptadas y las vanguardias.

Es por este motivo que, en muchas ocasiones, lo nuevo y que resulta extraño a la mirada se tacha de "feo". Con esta etiqueta, que opera en contraposición a lo "bonito" se califica en términos asequibles qué nos gusta y qué no sin atender a criterios más específicos como su utilidad o sostenibilidad.

En redes sociales, las listas y los rankings triunfan porque nos ayudan a generar conversaciones y, de estas, consensos y disensos que resultan tan entretenidos como enriquecedores. En esta tendencia por las clasificaciones, se ha hecho viral la serie 'Puntuando el edificio más feo de cada Comunidad Autónoma' del creador contenido Mayrit: en colección, el tiktoker ha buscado cuál es el inmueble pero valorado de cada territorio en España para comentarlo.

La tónica del análisis, en general, cuestiona la "fealdad" de los edificios que la comunidad digital ha elegido. En el caso de Murcia, Mayrit ha encontrado el cuartel de la policía local de Alhama: con la imagen de fondo, se preguntó "¿Qué cojones le pasa a la persona que hizo esa visita? Es que llevo tres vídeos y literalmente el 80 por 100 de los edificios que ha puesto no son feos. O sea, es un edificio contemporáneo normal. Ósea, es un 6".

El "nuevo" cuartel de la Policía Local y Protección Civil del municipio de Alhama de Murcia, inaugurado en 2010, es una infraestructura de 1720 metros cuadrados que se proyectó para dar servicio a 21.000 habitantes (aunque está pensado para una población de 50.000) y reforzar la seguridad ciudadana. En su construcción se invirtieron 1.660.787 euros, de los que 600.000 fueron aportados por la Comunidad Autónoma.

El diseño de cerrajería que reviste la fachada, "un ejemplo único", se realizó por la empresa Sistema Aluplast de Moratalla que describe el diseño como "un edificio modesto, discreto por sus dimensiones y único en su forma. El método de revestimiento de fachada empleado, está formado por un sistema de rejilla compuesto por lamas que componen un conjunto de caras con forma poligonal. Fue todo un reto para nuestro equipo técnico, pues las series de lamas que componen el patrón poliédrico, están numeradas una por una, siguiendo un orden específico para cada una de las caras".

Cuartel de la policía Local de Alhama: un ejemplo de diseño único en cerrajería

Cuartel de la policía Local de Alhama: un ejemplo de diseño único en cerrajería / Luis Javier García García - ALUPLAST