No es ningún secreto que fuera de nuestro país suelen maltratar la gastronomía española, pero lo que hemos podido ver gracias a Almudena Ariza, la corresponsal de TVE en Nueva York, sobrepasa todos los límites.

Ya nos habíamos acostumbrado a ver tortilla española con chorizo, regada de salsas de varios tipos, pero lo que se ve en la imagen que ha compartido esta corresponsal ya es algo que nadie podría creer a no ser por las imágenes.

Paella metida dentro de un burrito

Los valencianos son unos fieles defensores de la paella, de manera que siempre tienen algo que decir (para corregir, por supuesto) cuando se comparte una en cualquier red social.

Es cierto que fuera de Valencia siempre “cometemos errores”, pero a ningún español se le ocurriría hacer un burrito relleno de lo que supuestamente es una paella, aunque solo se le parece en el nombre.

El burrito es un plato mexicano en el que enrollan todo tipo de comida en una especie de torta de maíz, habiendo decenas de recetas que son propias de cada zona, aunque seguro que no les meten paella.

¿Os podéis imaginar cómo puede quedar el arroz después de introducirlo en esa tortita y aplastarlo? Aquello del arroz suelto no va con los creadores de semejante aberración, como muchos usuarios han comentado.

Evidentemente, el resultado final se parecerá más a un burrito con arroz apelmazado, algunos vegetales y carnes dentro, cuyo sabor no se aproximará en nada al de las paellas, ni siquiera a un buen arroz que hagamos en casa.

¿Podemos hacer algo a la hora de proteger nuestra gastronomía? Creemos que nada más allá de reírnos. De todas maneras, es muy posible que nosotros hagamos lo mismo cuando cocinamos platos típicos de otras zonas del mundo, aunque hay que reconocer que lo de meter paella dentro de un burrito es difícil de superar.