Industria farmacéutica

Farmaindustria ofrece a las administraciones sanitarias estudios piloto para medir los resultados en salud

El objetivo es medir los resultados reales de los tratamientos que se aplican al paciente y qué costes conllevan

14.09.2017 | 17:04

La industria farmacéutica española se ha ofrecido hoy a colaborar con las distintas administraciones sanitarias para llevar a cabo estudios piloto que midan los resultados en salud en distintas patologías.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha hecho hoy esta ofrecimiento durante la inauguración del XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Se trata, ha explicado, de consolidar la cultura de la medición de resultados en salud, una cuestión clave para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español, que se enfrenta ya al problema del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, degenerativas y oncológicas.

La directora general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica, Nathalie Moll, junto al presidente de Farmaindustria, Jesus Abecillo (2d), director general de Farmaindustria, Humberto Arnés (2i), y el catedrático de Economía Aplicada de la UC3M, Felix Lobo.

Acebillo ha defendido que avanzar "decididamente en la transformación digital será avanzar en la eficacia y en la modernización del sistema", así como en un liderazgo europeo en áreas tan emergentes como la investigación sobre resultados en salud.

Los resultados en salud, ha apuntado, no son otra cosa que medir de la forma más eficaz posible los resultados reales de los tratamientos que se aplican al paciente y qué costes conllevan.

Los directivos de Farmaindustria han referido en esta jornada que la apuesta por la medición de los resultados en salud forma parte del firme compromiso de la industria farmacéutica innovadora con la sostenibilidad del sistema sanitario.

Al mismo tiempo han recordado que entre 2009 y 2016 se pusieron a disposición de los pacientes españoles 164 nuevos principios activos que se traducen en 1.344 nuevos medicamentos de prescripción.

El gasto farmacéutico en ese mismo periodo se redujo en un 4,3 %, pasando de 19.066 millones de euros en 2009 a 18.249 en 2016.

La directora de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz, ha participado también en el acto de inauguración, junto a la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real González.

La primera ha destacado que lo que debe "preocupar y ocupar" en este momento es el envejecimiento de la población y ha considerado que es responsabilidad de todo el sector impulsar iniciativas que promuevan la modificación de las actuales estructuras sanitarias para la sostenibilidad del sistema.

También la consejera de Sanidad de Cantabria ha defendido la reorientación del sistema sanitario para garantizar la sostenibilidad pero ha indicado que en cualquier cambio e innovación no hay que olvidar que lo importante es el paciente y su seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine