Especial
Hospital Quirónsalud Murcia
Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo 

Dr. Juan Luján: "La cirugía metabólica garantiza la cura de la diabetes ligada a la obesidad"

El doctor Juan Luján destaca que el índice de éxito con esta intervención alcanza el 90%, consiguiendo aumentar la calidad de vida de los pacientes.

02.10.2016 | 10:40
El doctor Juan Luján.

Pruebas gratuitas para la detección precoz de la diabetes del 5 al 7 de octubre

  • El Hospital Quirónsalud Murcia pone en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz de la diabetes y tratamiento de la diabetes mal controlada. La iniciativa consiste en la realización de una analítica general gratuita y una consulta, mediante cita previa, a pacientes con obesidad o con diabetes mal controlada. Se llevarán a cabo en el Hospital Quirónsalud Murcia y es necesario acudir en ayunas. El periodo de analíticas será del 3 al 7 de octubre. Las personas interesadas pueden solicitar información en:
  • Teléfono: 968 01 11 85
  • Correo electrónico: prevencion.mur@quironsalud.es
  • Web: www.quironsalud.es/hospital-murcia

La cirugía metabólica o 'by-pass' metabólico es una intervención realizada por laparoscopia capaz de tratar la diabetes tipo 2 en pacientes que padecen problemas de sobrepeso u obesidad. «Muchos de ellos consiguen mantener a raya sus niveles de azúcar sin necesidad de inyectarse insulina», asegura.

­­
­La diabetes es una enfermedad con gran incidencia en la población. Está producida por una falta de producción de insulina por las células del páncreas y/o por una resistencia a la actuación de la insulina en las células. Hasta ahora, su tratamiento se llevaba a cabo con una dieta adecuada, ejercicio físico, antidiabéticos orales y/o insulina. Con ello se mejoran los niveles de glucosa en sangre pero, en algunos casos, principalmente en aquellos pacientes que llevan un mal control de su diabetes, no evitan las devastadoras complicaciones de la diabetes como amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal, ceguera, infarto de miocardio y disminución de las defensas, entre otros. En los últimos años se ha visto que la cirugía es una alternativa a estos pacientes con diabetes, principalmente para personas con sobrepeso u obesidad. Juan Luján, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo de Hospital Quirónsalud Murcia, explica los beneficios de esta intervención mínimamente invasiva.

¿Para qué personas está indicado el tratamiento de la diabetes con cirugía metabólica?
Está especialmente indicado para personas obsesas con diabetes de tipo 2. En España, el 38% de la población presenta sobrepeso y el 14%, obesidad, una enfermedad de la que la OMS alerta sobre una posible próxima epidemia debido al creciente índice de obesidad en la población infantil. Los beneficios de esta técnica sobre este colectivo fueron ratificados ya en 2011 por la Federación Internacional de Diabetes.

¿Qué resultados se obtienen con esta intervención?
Disponemos de estudios científicos que demuestran que la cirugía metabólica obtiene un buen control de la glucosa sin necesidad de insulina y antidiabéticos orales, en comparación con el mejor tratamiento médico intensivo. Esas cifras fueron todavía mejores si se tiene en cuenta el uso de insulina, ya que más del 90% de los pacientes sometidos a cirugía metabólica consiguieron mantener a raya sus niveles de azúcar sin necesidad de inyectarse insulina. El 70% de los pacientes obesos que se someten a una intervención de cirugía bariátrica deja de ser diabético.

¿A qué se deben estos buenos resultados?
Ese buen control glucémico se relaciona con la pérdida de peso, que se produce después de la cirugía, pero fundamentalmente por factores hormonales, que están relacionados con las modificaciones en el tubo digestivo durante la cirugía.  Además, con la cirugía metabólica se produce en los pacientes diabéticos una reducción de los niveles de triglicéridos y un aumento en las cifras del colesterol bueno, además de una mejora en la calidad de vida

Estos indicadores, ¿se prolongan durante el tiempo?
A los pacientes intervenidos se les ha hecho un seguimiento durante años y se confirma que la cirugía metabólica es superior al tratamiento médico, con porcentaje alto de curación de la diabetes sin necesidad de antidiabéticos y/o insulina. Mirando la calidad de vida, la cirugía metabólica de la diabetes ayuda a tener una vida más sana y feliz, consiguiendo perder más peso, tomar menos medicación, controlar mejor la diabetes y mejorar la calidad de vida, cuando se compara con el mejor tratamiento médico.

¿Todos los diabéticos se pueden operar?
Como le he comentado antes, el tratamiento de la Diabetes con cirugía no está indicado en todos los pacientes. Ha de ser valorado por su endocrinólogo, que determinará si aconseja la cirugía. Actualmente se operan aquellos pacientes con Diabetes tipo 2 con obesidad (Índice de Masa Corporal > 30) y mal control de la diabetes (Hemoglobina glicada > 7.5%).

Este tratamiento, ¿es totalmente seguro?
Se ha ganado mucha experiencia con la cirugía de la obesidad, que es la misma que se realiza en la diabetes. Si el cirujano tiene amplia experiencia en cirugía de la obesidad y en laparoscopia, es muy segura, con unas complicaciones muy bajas. La evolución de las operaciones mínimamente invasivas ha revolucionado en la última década el mundo de la cirugía moderna, incluida la bariátrica. En Quirónsalud Murcia practicamos intervenciones complejas, mejorando la precisión técnica de los cirujanos y minimizando la invasión quirúrgica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine