"Salve vidas, lávese las manos" o "Mira tus manos, la higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura" son algunos de los lemas en los que se apoya la Organización Mundial de la Salud para la campaña de concienciación en la importancia de la higiene de manos.

Por décimo año consecutivo se celebra a nivel mundial el Día de la Higiene de Manos, un sencillo hábito que puede salvar vidas. La campaña va orientada en especial a profesionales sanitarios en los que, mantener una higiene de manos correcta y constante, es una práctica imprescindible.

El próximo jueves 5 de mayo, coincidiendo con la conmemoración de este día, Hospital La Vega concienciará a la población en general y profesionales del centro, de la importancia de lavarse las manos y de hacerlo de una forma correcta.

Para ello se instalará, durante toda la mañana, una mesa informativa en la entrada principal del complejo hospitalario, donde se informará de la importancia de este sencillo gesto y se le hará entrega de una muestra de solución hidroalcohólica.

El personal de Enfermería de Hospital La Vega le informará, entre otras cosas, de que es imprescindible el lavado de manos después de estornudar, toser o sonarse la nariz, tras utilizar un pañuelo o viajar en transporte público, después de cada reunión, de apoyarnos en pasamanos o tras coger el ascensor, por supuesto cuando vamos al baño o antes de tocarnos la cara.

En los niños, es aún más importante, ya que tienen más probabilidad de contagiarse con alguno de los microorganismos que se trasmiten a través del tacto, como los resfriados, la gripe, diarreas, etc.

En cuanto a la forma de hacerlo, también nos dan algunas recomendaciones como:

• Usar jabón a ser posible líquido.

• Frotar enérgicamente las palmas de las manos, el dorso, entre los dedos y sin olvidar la muñeca al menos durante 15 segundos.

• Enjuagar completamente y secar las manos con papel desechable, cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con el mismo papel.

Par los sanitarios un gesto tan habitual y sencillo como el lavado de manos, es esencial para el cuidado óptimo del enfermo. Según la OMS debe ser imprescindible la higiene de manos en un centro sanitario en 5 momentos:

• Antes del contacto con el paciente, ya que es vital para evitar la propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos.

• Antes de realizar una tarea aséptica. El Hospital La Vega cuenta con soluciones hidroalcohólicas en cada área hospitalaria y en las habitaciones para garantizar la higiene.

• Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.

• Después del contacto con el paciente.

• Después del contacto con el entorno del paciente.