­El Consejo de Gobierno de la Región ha autorizado un convenio entre la consejería de Sanidad y Política Social y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia mediante el cual las oficinas de farmacia ofrecerían un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de la medicación a los pacientes, siguiendo las instrucciones del médico, para organizar la aplicación del tratamiento farmacológico.

Este acuerdo, que se firmará próximamente y tendrá una duración de dos años prorrogables, desarrollará un nuevo modelo de dispensación de fármacos, opcional para el paciente, mucho más seguro, que ofrecerá una mejora en la adherencia a los tratamientos de los pacientes polimedicados, en su mayoría crónicos. En la Región hay unos 110.000 pacientes polimedicados, es decir, que toman más de cinco medicamentos a la semana, y más de 450.000 pacientes son considerados crónicos.

Los farmacéuticos, que informarán a los pacientes de esta posibilidad, una vez acreditada su oficina de farmacia, podrán ofrecer un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia realizará de forma periódica cursos de formación para los colegiados que lo soliciten, siguiendo las pautas de trabajo del Programa de SPD de la Región de Murcia validado por la Consejería, y otorgarán el correspondiente diploma acreditativo.

Farmacias acreditadas

La Consejería acreditará a la oficina de farmacia cuyo profesional presente el diploma del curso, y así podrá ofrecer el sistema personalizado de dispensación a sus clientes. Las farmacias que puedan aplicar el SPD tendrán un dispositivo de acreditación visible para poder desarrollar el modelo de dispensación.

Se trata de reacondicionar los medicamentos en un dispositivo multicompartimental de un solo uso, de forma personalizada (SPD) para cada paciente, con el objeto de asegurar la utilización correcta a través de una buena información al paciente y una correcta preparación. El procedimiento es aplicable a todos los medicamentos que por sus características fisicoquímicas y galénicas, con o sin su acondicionamiento primario, puedan permanecer estables en el SPD durante el tiempo previsto para su utilización. Por el contrario, salvo que se reacondicionen en su acondicionamiento primario, este procedimiento no debe aplicarse a medicamentos higroscópicos, comprimidos dispersables, efervescentes o sublinguales, así como a aquellos cuya ficha técnica especifique conservarlo en el envase original.

El SPD se ofertará a todas aquellas personas que puedan beneficiarse de esta prestación asistencial.

El SPD es especialmente apto para los pacientes a los que se facilita el cumplimiento terapéutico, además de para aquellos que tienen problemas con el proceso de uso de los medicamentos.

El farmacéutico, según su criterio profesional, seleccionará a aquellos pacientes que se puedan beneficiar del SPD.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece en su artículo 84.1 que «en las oficinas de farmacia, los farmacéuticos, como responsables de la dispensación de medicamentos a los ciudadanos, velarán por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperarán con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad. Asimismo, participarán en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos, en particular a través de la dispensación informada al paciente. Una vez dispensado el medicamento podrán facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten, en orden a mejorar el cumplimiento terapéutico, en los tratamientos y con las condiciones y requisitos que establezcan las administraciones sanitarias competentes».

CRITERIOS DE INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA

A modo orientativo, los criterios de inclusión en el Sistema Personificado de Dosificación son:

Problemas en el uso

Pacientes en los que el farmacéutico haya detectado, o el mismo paciente comunique, problemas en el proceso de uso de los medicamentos por sus características personales, considerando conveniente ofrecer y controlar la dosificación a través de un SPD (por ejemplo, polimedicados, personas mayores con problemas de organización de los medicamentos o personas que viven solas en casa y no tienen una persona de referencia.

Programas específicos

Pacientes incluidos en programas específicos concertados con las administraciones sanitarias.

Decisión médica

Pacientes a quienes el médico prescriptor vea como susceptibles de beneficiarse de esta nueva prestación asistencial.