Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región

Cómo tomar mejor los medicamentos

Más de trescientas farmacias murcianas se preparan para ofrecer los Sistemas personalizados de dosificación a pacientes crónicos y polimedicados - El sistema garantiza la adherencia, revisa botiquines y evita duplicidades - La farmacia es el centro clave de atención al paciente crónico y está en proceso de adaptación a esta nueva realidad socio-sanitaria

28.06.2014 | 12:35
Isabel Tovar, vicepresidenta del COFRM, y Juana Morales, vocal de Farmacias, directoras del proyecto SPD
Isabel Tovar, vicepresidenta del COFRM, y Juana Morales, vocal de Farmacias, directoras del proyecto SPD

­El Consejo de Gobierno de la Región ha autorizado un convenio entre la consejería de Sanidad y Política Social y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia mediante el cual las oficinas de farmacia ofrecerían un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de la medicación a los pacientes, siguiendo las instrucciones del médico, para organizar la aplicación del tratamiento farmacológico.
Este acuerdo, que se firmará próximamente y tendrá una duración de dos años prorrogables, desarrollará un nuevo modelo de dispensación de fármacos, opcional para el paciente, mucho más seguro, que ofrecerá una mejora en la adherencia a los tratamientos de los pacientes polimedicados, en su mayoría crónicos. En la Región hay unos 110.000 pacientes polimedicados, es decir, que toman más de cinco medicamentos a la semana, y más de 450.000 pacientes son considerados crónicos.

Los farmacéuticos, que informarán a los pacientes de esta posibilidad, una vez acreditada su oficina de farmacia, podrán ofrecer un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia realizará de forma periódica cursos de formación para los colegiados que lo soliciten, siguiendo las pautas de trabajo del Programa de SPD de la Región de Murcia validado por la Consejería, y otorgarán el correspondiente diploma acreditativo.

Farmacias acreditadas
La Consejería acreditará a la oficina de farmacia cuyo profesional presente el diploma del curso, y así podrá ofrecer el sistema personalizado de dispensación a sus clientes. Las farmacias que puedan aplicar el SPD tendrán un dispositivo de acreditación visible para poder desarrollar el modelo de dispensación.

Se trata de reacondicionar los medicamentos en un dispositivo multicompartimental de un solo uso, de forma personalizada (SPD) para cada paciente, con el objeto de asegurar la utilización correcta a través de una buena información al paciente y una correcta preparación. El procedimiento es aplicable a todos los medicamentos que por sus características fisicoquímicas y galénicas, con o sin su acondicionamiento primario, puedan permanecer estables en el SPD durante el tiempo previsto para su utilización. Por el contrario, salvo que se reacondicionen en su acondicionamiento primario, este procedimiento no debe aplicarse a medicamentos higroscópicos, comprimidos dispersables, efervescentes o sublinguales, así como a aquellos cuya ficha técnica especifique conservarlo en el envase original.

El SPD se ofertará a todas aquellas personas que puedan beneficiarse de esta prestación asistencial.

El SPD es especialmente apto para los pacientes a los que se facilita el cumplimiento terapéutico, además de para aquellos que tienen problemas con el proceso de uso de los medicamentos.

El farmacéutico, según su criterio profesional, seleccionará a aquellos pacientes que se puedan beneficiar del SPD.

¿QUÉ DICE LA LEY?
La Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece en su artículo 84.1 que «en las oficinas de farmacia, los farmacéuticos, como responsables de la dispensación de medicamentos a los ciudadanos, velarán por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperarán con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad. Asimismo, participarán en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos, en particular a través de la dispensación informada al paciente. Una vez dispensado el medicamento podrán facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten, en orden a mejorar el cumplimiento terapéutico, en los tratamientos y con las condiciones y requisitos que establezcan las administraciones sanitarias competentes».

CRITERIOS DE INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA
A modo orientativo, los criterios de inclusión en el Sistema Personificado de Dosificación son:

Problemas en el uso
 Pacientes en los que el farmacéutico haya detectado, o el mismo paciente comunique, problemas en el proceso de uso de los medicamentos por sus características personales, considerando conveniente ofrecer y controlar la dosificación a través de un SPD (por ejemplo, polimedicados, personas mayores con problemas de organización de los medicamentos o personas que viven solas en casa y no tienen una persona de referencia.

Programas específicos
Pacientes incluidos en programas específicos concertados con las administraciones sanitarias.

Decisión médica
Pacientes a quienes el médico prescriptor vea como susceptibles de beneficiarse de esta nueva prestación asistencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Imagen de los hermanos, junto a uno de los cirujanos.
El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El ADN de los hermanos hizo posible el injerto al joven, que tenía el 95% de su cuerpo quemado

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Enlaces recomendados: Premios Cine