La alfombra roja de los IV Premios Platino del cine iberoamericano fue hoy un desfile de vertiginosos escotes y larguísimas aberturas, en una noche muy colorista aunque con un claro predominio de los colores claros, como el azul cielo que lucía la presentadora de la gala, la uruguaya Natalia Oreiro.

Un traje vaporoso muy alabado el de Oreiro, al igual que el rojo de Ingrid García Jonsson, que se confundía con la alfombra, o el sorprendente traje pantalón en blanco de Jackie Cruz, combinado con un canotier negro y stilettos de vértigo, también en negro.

Y de blanco Boris Izaguirre, con una pajarita rosa como único toque de color en el "look" del venezolano, conductor de los actos en la alfombra roja junto a la mexicana Mónica Huarte.

Un recorrido que, durante horas, tuvo a centenares de periodistas latinos mezclados con los de medios españoles, que intercambian información de sus glorias locales de rostros menos conocidos.

Izaguirre fue el hombre más arriesgado de una noche en la que el esmoquin negro y azul marino fue el atuendo masculino dominante, con pequeñas excepciones, como el traje color vino de Javier Ambrossi o los zapatos de estampado de serpiente de su pareja, Javier Calvo.

Para destacar también la elegantísima propuesta de Eduardo Casanova, un sobrio esmoquin combinado en negro y azul 'navy' que dejaba ver un salpicado de flores a contraluz, y los combinados con chaqueta brillante granate, de Paco León, y blanco con ribetes negros de Asier Etxeandía.

Aunque, como no podía ser de otro modo, las actrices y modelos como Kira Miró y Mar Saura fueron quienes lucieron los vestidos más admirados de la noche.

Miró lució un espectacular traje de pedrería en rosa salmón del argentino Gabriel Lage -favorito de la primera dama de su país, Juliana Awada- mientras Mar Saura, vestida del libanés Zuhair Murat, un modelo en tonos crudos con escote en pico cerrado con bandas de pedrería y cola de sirena.

Pero si algo destacó en el desfile en La Caja Mágica de Madrid fueron los pronunciadísimos escotes de muchas de las actrices que asistieron a la gala.

De la presentadora, la uruguaya Natalia Oreiro, con un atrevido modelo azul cielo, a la colombiana Angie Cepeda, en nude (casi transparente) de Alejandro de Miguel, pasando por el delicado y profundo escote en encaje negro de Petro Valverde que lucía la peruana Mónica Hoyos.

Sin olvidar las espectaculares aberturas laterales que llegaban mucho más arriba de la ingle del vestido de Cristina Castaño, convencida que "la ocasión" merecía el look sexy. O las transparencias de la mexicana Kate del Castillo, otra de las más fotografiadas de la alfombra.