Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a diez varones que presuntamente agredieron sexualmente a tres menores de edad fugadas de un centro de menores.

Los arrestados, de nacionalidad argelina y entre los que hay también dos menores, ofrecían a las chicas drogas y dinero para conseguir que les acompañaran hasta un piso donde finalmente fueron agredidas.

Una de las menores, de 14 años, estuvo encerrada durante 24 horas en el inmueble donde los miembros de la banda la agredieron y abusaron sexualmente en repetidas ocasiones. Hasta el momento los policías han localizado a dos de sus víctimas y continúan buscando a otra chica, de 17 años, que aún no ha sido encontrada.

Engaños con droga, dinero o alcohol

La investigación comenzó a raíz de una denuncia por desaparición recibida en la comisaría de distrito Centro de Alicante. La directora de un centro de menores comunicaba a la Policía que tres niñas habían salido de la entidad y no habían regresado. El grupo de Policía Judicial inició una investigación en donde comprobó que las menores se habían convertido en víctimas de la banda.

Los presuntos delincuentes buscaban siempre el mismo perfil: chicas menores de entre 14 y 17 años fugadas de centros menores. Ofrecían drogas, alcohol y dinero a las niñas a cambio de que les acompañaran a un domicilio. Los investigadores averiguaron que entre sus víctimas se encontraba una niña de tan solo 14 años de edad. Tras fugarse de un centro de menores la condujeron hasta un domicilio, donde la encerraron durante más de 24 horas. En ese tiempo habría sido agredida y abusada sexualmente por los 10 detenidos.

Además de la violación sobre la niña de 14 años, los miembros de la organización agredieron sexualmente a otras dos menores en situación de desamparo, una de 15 años y otra de 17, utilizando el mismo "modus operandi" para engañarlas: droga, dinero y alcohol a cambio de acompañarlos a un domicilio.

Dada la peligrosidad y gravedad de la banda juvenil se estableció un dispositivo compuesto por el grupo de Policía Judicial de la comisaría de Distrito Centro, la Unidad de Atención a la Familia -UFAM- y el Grupo Operativo de Respuesta -GOR- que culminó con la entrada y registro en tres domicilios utilizados por la banda para cometer sus delitos y la detención de los diez miembros del entramado, acusados de cometer los delitos de agresión sexual, abuso sexual, corrupción de menores, robos con violencia, robos con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Autores de delitos contra el patrimonio

Los diez detenidos utilizaban como modo de vida la comisión delitos contra el patrimonio, concretamente hurtos y robos con fuerza, tanto en domicilios como establecimientos, para posteriormente vender los objetos sustraídos en el mercado ilícito. En los registros realizados se han recuperado 15 teléfonos móviles, 4 bicicletas y diverso material electrónico e informático procedente de estos hechos delictivos.

Los detenidos han sido puestos en el día de hoy a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.