La Guardia Civil ha detenido en Cieza a dos personas a las que se les imputa un delito de falsificación de moneda y estafa a través del 'timo del negativo', según informaron ayer fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

De este modo, los agentes desarrollaron durante los últimos días una investigación que se saldó con la detención de estas dos personas, M.G y B.Y, ambos burkineses, de 39 y 20 años de edad, respectivamente.

Y es que, durante la tarde del pasado martes, agentes de la Guardia Civil sorprendieron a dos personas circulando con un vehículo, que tenían en su poder 2.500 euros en billetes supuestamente falsificados. Al percatarse de este hecho, los agentes realizaron una minuciosa inspección al vehículo, donde encontraron envases que contenían productos químicos en estado líquido, billetes de curso legal con unas extrañas marcas y papel de aluminio.

Asimismo, la Guardia Civil al incautar los efectos en el vehículo y los billetes tanto de curso legal como los supuestamente falsificados, empleados generalmente para cometer la estafa conocida como 'timo del negativo', procedió a la detención de estas dos personas como presuntos autores de los delitos de falsificación de moneda y estafa.

Por otro lado, se inició un proceso de investigación con la finalidad de comprobar si los detenidos han cometido alguna estafa de este tipo, localizar a las víctimas, que aún continua activo.

En este tipo de estafa, los presuntos autores proponen a sus víctimas 'multiplicar' billetes de curso legal tintando papeles en blanco. Para ello, se utiliza un proceso químico consistente en la introducción un billete de curso legal entre dos papeles en blanco de las mismas medidas que el billete.

A continuación se produce la impregnación del conjunto de papeles y billete con productos químicos, son envueltos en papel de aluminio y prensados, para posteriormente, introducirlos en un recipiente que contiene agua y jabón o cualquier producto de limpieza para el lavado del conjunto. Luego se secan con algodón los papeles.