Diez gestos que nunca deberías hacer fuera de España

Algo tan sencillo como levantar el pulgar puede convertirse en un insulto en otros países

14.05.2017 | 19:44

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que existen. Conocer otros países y sus culturas, hacer amigos por todo el mundo, probar platos típicos, etcétera. Pero el problema llega cuando nos olvidamos de que estamos en casa y no nos damos cuenta de que algunos gestos y cosas que hacemos con total naturalidad pueden suponer hasta penas de cárcel.

Expresiones, saludos, ademanes con las manos y los dedos? estos son sólo diez de los gestos que no deberías hacer cuando viajas fuera de España.

Pulgares hacia arriba

Se cree que este gesto proviene de los combates de gladiadores de la Antigua Roma, cuando el emperador levantaba el pulgar si decidía que el combatiente debía vivir. Este ademán tan sencillo trasmite un mensaje positivo de "ok" o "bien" en países como España, Inglaterra o Estados Unidos. Sin embargo, en Rusia, Grecia o en el oeste de África se utiliza como un insulto.

Hacer la ´V´ con los dedos

Cada vez es más común ver a jóvenes haciéndose ´selfies´ mientras hacen el símbolo de la ´V´ con el dedo índice y corazón. Este gesto tiene diferentes significados según la orientación de la mano con el que se hace. Si se hace con la palma mirando hacia fuera significa paz o victoria. Pero si se hace con la palma mirando hacia ti, en países como Reino Unido, Irlanda o Australia es el equivalente a la peineta española.

Cruzar los dedos

En la mayor parte de occidente este sencillo gesto se utiliza para atraer la buena suerte. Pero si por una casual viajas a Vietnam, no se te ocurra cruzar los dedos delante de nadie, ya que para los habitantes del lugar este ademán señala los genitales femeninos y puede ofenderles.

Llamar a alguien moviendo el dedo índice

Intentar decir a alguien "ven aquí" moviendo el dedo índice hacia ti puede llevarte a la cárcel si lo realizas en Filipinas. Aquí, este gesto tan utilizado en España se utiliza solamente para llamar a los perros, por lo que las personas a las que se lo hagas pueden sentirse muy ofendidas.

Tocar la cabeza

Realizar este gesto a alguien es considerado irrespetuoso en países asiáticos, ya que en la cultura budista, muy presente en Tailandia, Laos y Sri Lanka, esta parte del cuerpo es considerada sagrada.

El gesto de ´ok´

En España y en otros países como Estados Unidos significa que todo va bien. Sin embargo, en Rusia, Brasil, Turquía y algunos países del mediterráneo hacer este sencillo gesto te puede traer más de un problema, ya que aquí significa algo así como "eres homosexual". En Francia o Bélgica este gesto quiere decir inútil o cero.

Levantar la palma de la mano en señal de ´stop´

Levantar la mano, con todos los dedos hacia arriba y la palma mirando al exterior se suele utilizar en nuestro país a la hora de, por ejemplo, parar un taxi. Sin embargo, mejor que no hagas este gesto en Grecia, ya que estarías mandando al infierno a la persona a la que le levantas la mano.

Terminar toda la comida del plato

Mientras que en España y en el resto de países occidentales terminarte el plato significa que te ha gustado la comida, en Filipinas es un gesto de mala educación. Si viajas a este país no te termines toda la comida ya que para los locales significa que estás poniendo en duda su capacidad de saciarte.

Regalar flores

¿A quién no le gusta que le regalen flores? En España esta práctica es muy habitual, especialmente cuando se trata de visitar a alguien en un hospital o de regalar algo a mujeres en el Día de San Valentín o en el Día de la Madre. Pero si viajas a Rusia ten cuidado cuando regales flores a alguien. En este país sólo puedes regalar ramos que tengan un número impar de flores ya que la costumbre es regalar ramos con un número par en los funerales.

´Sí´ o ´no´

En España y en la mayoría de los países, decir 'sí' con la cabeza se simboliza moviendo hacia arriba y abajo la cabeza y, para decir 'no', de izquierda a derecha. Sin embargo, para alguien de Bulgaria es justo al contrario: mueven la cabeza de izquierda a derecha para decir 'sí', y de arriba a abajo, para decir 'no'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Felipe VI entrega las insignias a los premiados

Felipe VI entrega las insignias a los premiados

El acto ha tenido lugar en el Hotel Reconquista de Oviedo como prólogo a la ceremonia de entrega...

La Guardia Civil de Tarragona se abona al 00155

La Guardia Civil de Tarragona se abona al 00155

Un cuartel de la Benemérita compra los 80 últimos décimos del número del artículo de la...

Playboy presenta la primera ´conejita´ transexual

Playboy presenta la primera ´conejita´ transexual

La francesa Inés Rau copa las páginas centrales del número de la revista que rendirá tributo al...

Resultados de la Primitiva del jueves 19 de octubre

Resultados de la Primitiva del jueves 19 de octubre

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

Les Luthiers: "El dolor ajeno es el gran límite del humor"

Les Luthiers: "El dolor ajeno es el gran límite del humor"

"El separatismo encubre una forma de xenofobia", dicen los cómicos argentinos en Oviedo

Rubén Lavandera con su nuevo licor.
Sacan una crema catalana con el nombre ´Artículo 155´

Sacan una crema catalana con el nombre ´Artículo 155´

El brebaje arrasa en las redes: "Me han llamado subnormal, pero me da igual", dice su creador

El ejercicio de un niño que pone en jaque Internet

El ejercicio de un niño que pone en jaque Internet

Un resultado dado por malo en el examen de un pequeño de 7 años levanta la polémica en las redes

Enlaces recomendados: Premios Cine