Barcos fenicios en Mazarrón

Barco fenicio

Barco fenicio / L.O.

BARCOS FENICIOS DE MAZARRÓN

¿SABÍAS QUE…?

Los fenicios fueron uno de los primeros pueblos que colonizaron la península ibérica. Eran grandes mercaderes y expertos marineros que se expandieron por el Mediterráneo para desarrollar su actividad comercial. Se interesaron especialmente en las costas españolas de Murcia y Andalucía, que son ricas en minas de metales. Hacia el siglo VII antes de Cristo naufragaron en las aguas de Mazarrón dos barcos fenicios cargados de objetos cerámicos y mineral de plomo. Los restos de estos barcos hundidos se llaman “pecios” y fueron descubiertos en 1988 y en 1994. Se llaman Mazarron I y Mazarrón II.

Barco fenicio

Barco fenicio / L.O.

PECIOS

Los barcos fenicios. Los fenicios eran maestros en la construcción naval. Tenían barcos de guerra, naves cargueras y pequeños barcos comerciales. Los barcos de guerra tenían una popa curvada y un espolón en la parte inferior de la proa, y se impulsaban con una vela cuadrada y dos hileras de remos. Los barcos dedicados al transporte eran anchos y abultados, para almacenar grandes cargas, y viajaban muchos a la vez en flotas escoltadas por barcos de guerra. Los barcos más pequeños, utilizados para el comercio en viajes cortos y para la pesca, tenían una cabeza de caballo en la proa y una sola hilera de remos.

Arte de la navegación. Los fenicios eran conocidos como los mejores navegantes. Los barcos de la antigüedad eran difíciles de manejar. Además, los fenicios no tenían brújulas. Se guiaban por la forma de las costas y las estrellas. La navegación cerca de la costa es peligrosa porque hay rocas y corrientes impredecibles, por lo que eran frecuentes los naufragios cerca de las playas como la de Mazarrón.

Mazarrón I. El pecio se halló en la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón, a 50 m de la orilla y a 2.5 m de profundidad. Sólo se encontró una parte del barco: la quilla y varias hileras de tablones. El estado de conservación era muy bueno gracias a que estaba cubierto por una capa de posidonia. Está expuesto en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Mazarrón II. Se trata del barco antiguo más completo encontrado hasta el momento. Mide unos 8 m de largo (la eslora) y algo más de 2 m de ancho (la manga). Por ahora se mantiene sumergido en el mismo lugar donde se encontró, protegido bajo un sarcófago metálico. Está prevista su extracción del agua para dentro de uno o dos años.

BARCO CON UNA NUEZ

Materiales. Nueces. Cascanueces. Plastilina. Palillos de cocina. Cartulinas de colores.

Flota de barcos fenicios. Abre varias nueces, cómetelas si quieres y quédate con las cáscaras. Recorta una vela cuadrada de cartulina y atraviésala con el palillo que hará de mástil. Pega el palillo con un trocito de plastilina en el fondo de una cáscara de nuez.

Barco con una nuez

Barco con una nuez / LO

SABER MÁS

Conocemos cómo eran los barcos fenicios gracias a algunos relieves, como los encontrados en el palacio del rey Sargón II en Khorsabad, Irak.

Relieves de barcos fenicios

Relieves de barcos fenicios / L.O.