Quien incumple sus compromisos y actúa con incoherencia, pierde su credibilidad. Tanto en política como en tantos otros ámbitos de la vida. El partido Ciudadanos tras cambiar su voto en la Asamblea Regional y oponerse a la nueva regulación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) muestra una vez más que funciona a impulsos y carece de fiabilidad. Porque cabe hacer constar que, durante el proceso de negociación, el Gobierno regional cedió en algunas de sus pretensiones iniciales, incluyendo por ejemplo una liberalización total del servicio a la que se llegaría progresivamente en un plazo de 10 años, para que se acordaran con el grupo parlamentario de Ciudadanos los términos del Decreto Ley, lo que finalmente se había logrado.

Pero, de manera tan sorprendente como lamentable, en el último momento y sin previo aviso, Ciudadanos decidió virar su posición y rechazó un Decreto al que minutos antes había dado su visto bueno y que, sobre todo, era beneficioso para la Región de Murcia. Lo peor de todo no es, como algunos presumen, que se la haya dado un ´revolcón´ al PP, sino a los usuarios, que iban a sufrir menos colas y ver significativamente reducidas las tarifas; a los municipios a los que se tenía previsto extender el servicio; y a los trabajadores de las estaciones actuales, cuyos empleos se han puesto en peligro.

Así, y más concretamente, la Región de Murcia ha perdido la oportunidad de tener las tarifas más bajas de España en las ITV: en el caso de los vehículos, la rebaja propuesta por el PP era del 56%, casi un 80% para los tractores y un 69% para las motocicletas.

Para más inri, se ha privado de contar con estaciones de ITV a Cieza, Totana, Mula, Águilas, Cartagena en su zona Oeste, Santomera y Yecla, además de a Murcia y tres de sus pedanías. Municipios que se han visto gravemente perjudicados por el rechazo al Decreto y a los que ya estamos visitando con el fin de informar a sus vecinos, que deben conocer los beneficios de los que se les ha eximido: de un cambio de modelo de la ITV para prestar un servicio más ágil, más barato, más cercano y con menos colas.

En este sentido, la propuesta que Ciudadanos ha utilizado como coartada para desmarcarse del acuerdo en el ultimísimo segundo, la liberalización total desde el principio, se puede llevar a cabo en ciudades como Madrid donde la densidad de población es mucho mayor, pero resultaría contraproducente en la Región de Murcia: zonas de la Comarca Oriental o del Noroeste se quedarían huérfanos de este servicio porque ningún empresario apostaría por zonas de baja densidad poblacional. Además, mientras el modelo de ITV del Gobierno de López Miras, como se ha resaltado ya, garantizaba la mayor reducción de tarifas de toda España, el defendido por Ciudadanos no solo no las bajaría sino que terminaría provocando una significativa subida, como demuestra la vigente experiencia de la Comunidad de Madrid.

En suma, Ciudadanos deberá dar explicaciones, no solo a los usuarios y a los vecinos de los municipios que sufren los enormes perjuicios de su cambio de postura, sino a los 200 empleados de las estaciones actuales de ITV que tenían garantizado su puesto de trabajo, pero cuyo futuro y el de sus familias se encuentran ahora en el aire.

No está de más recordar que este Decreto Ley contaba con el apoyo de FECOAM, cuyos asociados se iban a beneficiar de una reducción del 80% en las tarifas de la ITV, de las asociaciones de consumidores con mayor implantación, UCE y Thader, así como de la mayor cooperativa de taxis, que por desgracia seguirán perdiendo su tiempo de trabajo soportando las actuales colas para pasar la inspección técnica a sus vehículos. Ciudadanos, por tanto, también les debe una explicación a estos colectivos.

Sea como fuere, es el momento de actuar con esa responsabilidad que a algunos les falta, porque la Región de Murcia necesita que se ofrezca una cobertura legal al sector de las ITV. Nos hallamos ahora inmersos en la búsqueda de soluciones negociando con fuerzas políticas serias, aquellas que no se toman el parlamento autonómico como un mero laboratorio de experimentos de sus estrategias políticas. Y estamos plenamente convencidos de que ese acuerdo está cerca. El Partido Popular siempre ha sido un partido serio y responsable que, cuando tiene entre sus manos el futuro de su Región, no improvisa.