Por dentro y por fuera

Paisaje postcensura

19.06.2017 | 04:00
Paisaje postcensura

Tal como estaba previsto, la moción de censura planteada por Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy no prosperó: la formación anti-austeridad apenas logró el aval de los suyos, ERC y Bildu, para alcanzar 82 votos a favor, por 170 en contra (del PP y sus socios de Cs y CC) y 97 abstenciones (mayoritariamente, procedentes del PSOE). Pero, ¿significa eso que el mapa político español queda como está? Sí, pero con incógnitas interesantes, en el horizonte.

Aunque el presidente del Gobierno ha logrado superar el envite planteado por las huestes de Pablo Iglesias, el desgaste causado por los casos de corrupción que asolan a su formación empieza a ser notable y no logra ser compensado por la buena marcha de la economía (por tercer año consecutivo, el país crecerá en tasas cercanas al 3%).

Por otra parte (y a diferencia de lo que habría sucedido, si las primarias del PSOE las hubiera ganado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz), se atisban posibilidades futuras de entendimiento entre los socialistas de Pedro Sánchez (gran ausente durante la moción, al no ser diputado) y Podemos, que ahora sí estarían dispuestos a apoyar una moción de censura de los socialistas€ moción que también mostraría números insuficientes para prosperar. ¿Por qué? Pues porque serían necesarios los votos de los 17 diputados independentistas catalanes.

Y en ese punto habrá que saber qué sucede el próximo 1 de octubre (y días posteriores), fecha en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretende celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Según lo que pase, las posibilidades de una mayoría alternativa a la actual podrían abrirse paso en España. O no, como apostillaría el presidente del Gobierno.

CÓMO LO VEN
Al Baghdadi, escondido. Reuters destacaba que, aunque Estado Islámico está a punto de perder sus dos principales centros de poder (Mosul, en Irak y Raqqa, en Siria), capturar a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, puede ser un trabajo de años sobre el terreno. Se especula con que al-Baghdadi (por quien EE UU ofrece una recompensa de 25 millones de dólares) debe estar oculto en algún lugar desértico entre las dos ciudades anteriormente citadas. Su mayor preocupación, ahora, es la de no ser objeto de traición, ante la recompensa ofrecida.

Macron altera el mapa. Clarín apuntaba que la notable victoria del movimiento centrista En Marche, en Francia, ha dinamitado la clase política tradicional del hexágono, lo que puede facilitar el plan de reformas del presidente Macron durante este quinquenio (y hasta cambios constitucionales, si fuera necesario). El triunfo de esta opción se ha basado en la ambigüedad, tratando de cautivar a electores de izquierda y derecha sin hacerles sentir que cometían traición, al votarles.

CÓMO NOS VEN
Rajoy salva la censura. Irish Times comentaba el rechazo del Parlamento español a la moción de censura planteada por Pablo Iglesias, líder de la formación anti-austeridad Podemos, contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy. Finalmente, la moción de Podemos solo cosechó 82 votos a favor, 97 abstenciones (la mayoría, procedentes del principal competidor de Podemos en la izquierda, el PSOE) y 170 votos en contra (del gobernante PP y sus socios de Ciudadanos y Coalición Canaria).

Aumento de la tensión. Daily Telegraph pronosticaba un aumento de la tensión en Cataluña, en los próximos meses, después de que el Govern de la Generalitat anunciara un referéndum unilateral de independencia para el próximo 1 de octubre. La temperatura del conflicto crecerá, habida cuenta de que el Gobierno central insiste en la ilegalidad de la consulta y que, en consecuencia, pondrá los medios a su alcance para impedir su celebración.

QUÉ SE CUECE
Lectores verificadores. Media-tics apuntaba un informe elaborado por Reuters, Tomorrow´s News 2017, donde se llegaba la conclusión de que, pese a la creciente proliferación de fake news (o noticias falsas) en las redes sociales, los lectores estadounidenses son cada vez más propensos a verificar las noticias. Así, un 74% de los encuestados afirmaba recurrir a compañías periodísticas de su confianza para verificar la fuente de una noticia de última hora (un 8% más que lo detectado en 2016).

Audio en artículos. Clases de Periodismo señalaba una nueva innovación introducida por The Washington Post: la inclusión de audio en sus artículos, a través de un servicio que convierte el texto en voz (Amazon Polly). Durante el próximo mes, los usuarios móviles serán capaces de escuchar una versión de audio de cuatro artículos todos los días, a través de sus notas de negocios, estilo de vida, tecnología y entretenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinion

Julián García Valencia
Bandidos

Bandidos

No se puede desafinar más. Es como si nuestra inspección de trabajo se empeña en Etiopía en...

Banderas y mercado

Banderas y mercado

Todo es lo que parece, pero nada es de donde parece ser. Por eso bebemos vino de Rioja que son...

Piezas separadas: López, Lucas y Alarcón, en primer plano de la nueva dirección socialista

No uno ni dos, sino hasta tres vicesecretarios generales pueden acaban integrando la ejecutiva de...

Piezas separadas: El Palacio de Justicia un miércoles de mañana, soledad y silencio

Impresiona entrar al Palacio de Justicia un miércoles a las doce de la mañana y no ver un alma en...

El señor militante

El señor militante

«Las dificultades de Diego Conesa en el congreso de este fin de semana para ofrecer de antemano...

La denuncia de España

La denuncia de España

Hubo un tiempo donde los cronistas de sucesos hacíamos el trabajo fundamentalmente en el callejón...

Enlaces recomendados: Premios Cine