El 75% de la población española ya se beneficia de la alta velocidad. Existen 31 estaciones que llegan a 21 provincias y cada año son unos 25 millones de personas las que utilizan esta infraestructura. Lo cierto es que el AVE acorta distancias no sólo físicas sino también económicas, ya que favorece el crecimiento y el desarrollo de las ciudades.

Murcia es la séptima capital de nuestro país y, por eso, reivindicar la unidad sin fisuras para agilizar al máximo la llegada soterrada del AVE supone una defensa del interés general de los murcianos, porque, al margen de colores e ideologías, se trata de una infraestructura imprescindible para nuestro futuro y, sobre todo, para el de nuestros hijos e hijas.

Gracias al consenso de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Murcia y las negociaciones llevadas a cabo junto al Gobierno regional con Adif y el Ministerio de Fomento, hemos conseguido un compromiso de soterramiento firme y mejorado: el AVE entrará soterrado a la ciudad de Murcia, desde la Senda de Los Garres hasta la Estación del Carmen, con la eliminación de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres.

El AVE está, por fin, a las puertas de Murcia. La catenaria está ya en la zona de Alquerías. Pero no nos conformamos, el proyecto debe materializarse lo antes posible. Por eso, desde el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional estamos acelerando, resolviendo y coordinando todos los trabajos que están en nuestra mano para que no exista un solo obstáculo ni excusa que suponga un nuevo retraso en la llegada del AVE a Murcia.

Tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de cada uno de los plazos, previsiones, fases y compromisos económicos que conlleva la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia.

Somos los primeros en exigir el cumplimiento del protocolo firmado en 2006. Por eso, consideramos una incoherencia la moción aprobada por los grupos de la oposición para interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, referida a un proyecto y unas obras que ni siquiera corresponden con las actuales, lo que podría ser interpretado por el Ministerio de Fomento como un rechazo a la llegada de esta infraestructura tan necesaria. Y más especialmente cuando sabemos que ha sido a través de la vía política -y no la judicial-, por la que, finalmente, hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto por el bien de Murcia y el conjunto de la Región.

Frente a los intereses partidistas, personalistas u oportunistas, es el momento de que toda la sociedad murciana nos unamos sin fisuras en torno a este proyecto, cada uno desde su visión y su perspectiva, ya que estamos en un momento clave para el futuro y el progreso del municipio de Murcia y la Región.

La llegada del AVE no sólo va a permitir que los murcianos podamos viajar en poco más de dos horas a Madrid, la alta velocidad es también la puerta de entrada de miles y miles de visitantes y turistas a Murcia, que podrán viajar de una manera más rápida y cómoda, al igual que ya hacen a otras capitales vecinas que ya disponen de esta infraestructura y que, hasta la fecha, mantienen una mayor ventaja competitiva con respecto a nuestra ciudad.

La llegada del AVE a Murcia supondrá un impacto económico en Murcia de 70 millones de euros. Llegar a Madrid en poco más de dos horas, a Valencia en una hora y media y tener una conexión con Barcelona de poco más de tres horas son logros que deben unirnos a todos. Detrás de nosotros vienen generaciones y generaciones de murcianos que se merecen un futuro de progreso y oportunidades.