Desde que se produjo el ´auto-cese´ de Carlos Collado y su sustitución por María Antonia Martínez, para mi gusto una excelente presidenta que realizó muchos cambios en poco tiempo, pero no los suficientes como para repetir en su cargo „no tuvo tiempo„ el PSRM-PSOE entró en una espiral descendente que le ha conducido a la débil situación en la que se encuentra hoy día. Su sustituto como secretario general y candidato a la presidencia por el Partido Socialista, Ramón Ortiz, también perdió las siguientes elecciones frente a Valcárcel.

Ramón Ortiz hizo un cambio drástico en la Ejecutiva regional, introduciendo gente joven y con futuro, pero no tanto en las listas electorales, lo cual pudo ser otro de los motivos de su derrota ante Valcárcel, unido al problema del agua. No creo que haya habido una mayor estafa en la historia democrática de esta región que ese slogan, repetido en pancartas colocadas en las fachadas de todos los municipios del PP, el ya rancio y por suerte olvidado, Agua para todos, aunque no falte todavía algún visionario, como en este caso el ´socialista´ Bono, que hace días opinaba aquí, en Murcia, que «en ningún sitio está escrito que no pueda hacerse el Trasvase del Ebro». Y me extrañó enormemente que, inmediatamente, nadie lo llevara al psiquiatra de urgencias, porque nadie piensa que esta obra se vaya a hacer. Para más inri, posteriormente, añadió que sigue contra el Trasvase Tajo-Segura. ¡La Contradicción al Poder!

Eran los días en los que el PP gobernaba en Europa, Madrid y Murcia, y no trajo ni una gota de agua, al revés; que le pregunten a los vecinos de la comarca del Noroeste, que pasaron todo un verano con restricciones de hasta 10 y 12 horas, asfixiados sin el líquido elemento; porque el oro o el petróleo valen dinero, pero el agua es vida y por eso, cuando surge un problema con ella, hasta los grandes partidos nacionales se parten por la presión de sus ciudadanos que la necesitan casi para todo. Las opiniones de un expresidente de Comunidad como Bono son bastante ilustrativas.

Todos recordarán la frase de Aznar en la plaza de toros de Murcia: «Si hay votos, habrá agua», y vaya que sí, hubo votos ´a cargas´, pero agua, ni una gota. El único que la trajo a Murcia, frente al criterio de Bono, cuando Entrepeñas y Buendía estaban casi vacíos fue Borrell, como bien pude comprobar cuando recorrí varios pueblos de la Región, durante las elecciones primarias socialistas, en mi papel de defensor de su candidatura frente a la de Almunia.

De nuevo elecciones y de nuevo derrota de Ortiz, por más diferencia que en las anteriores. Más de uno llegamos a pensar que no se trataba de un problema de cambiar al candidato, que el mal era sistémico y tenía difícil solución, era necesario un Nuevo Partido Socialista. Y para ello una solución podría partir de una gestora, principalmente por el problema de las tres grandes ciudades, empezando por Cartagena, siguiendo por Murcia, y acabando por Lorca, la última en caer en manos del PP.

La llegada de Pedro Saura para sustituir a Ortiz, a la vez que Rodríguez Zapatero llegaba a la presidencia del Gobierno de la nación, sabedor de que el Trasvase del Ebro era inviable aunque traería agua ´a mantas´, propuso ´la Nueva Cultura del Agua´ basada en la desalación. Esta teoría no convenció a casi nadie y fue barrida por las pancartas de Agua para todos, que por fin duermen el sueño de los justos. Hay que decir, en este punto, que el ´problema del ladrillo´ fue un detonante del Trasvase del Ebro. Muerto el perro, se acabó la rabia.

Otra derrota de Saura ante Valcárcel (siempre perdiendo votos y diputados), y de nuevo a buscar otro líder. Y si no quieres caldo, toma tres tazas: de un partido débil, perdiendo fe y militancia, emergen tres candidatos, tres, obteniendo el ganador, González Tovar, un 37,5%, y los otros dos, porcentajes próximos al 30%. Por cierto, a quien diseñó y aprobó este sistema electoral „que también hizo ganador anteriormente a Rodríguez Zapatero„, ¿no sabía que para estos casos, en todo el mundo mundial está prevista una segunda vuelta? Habría que darle un premio; se lo merece por su ignorancia.

Y así están las cosas, las armas no se entierran de un día para otro. Pienso que seguir en estas circunstancias no le augura nada bueno al PSOE. Por eso no es nada descabellado pensar que en federaciones como la murciana impongan una gestora, lo cual a mi juicio tuvo que haberse hecho hace ocho o diez años años, y que por lo que recuerdo „me puedo equivocar porque escribo de memoria„ esta medida ha mejorado al PSOE en Comunidades como Galicia, Navarra y Valencia.