En total, son 680 propuestas las incluidas en ese Programa Marco, que fue presentado hoy en Madrid por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En el ámbito de las familias, el PP promete mejorar progresivamente las ayudas por nacimiento o adopción hasta llegar a los 3.000 euros, y la extensión de las ayudas directas de cien euros mensuales por hijo menor de tres años a las madres que no trabajan fuera del hogar.

En el apartado de impuestos, el PP promete rebajar un punto el tramo autonómico del IRPF y una serie de deducciones: un mínimo de 500 euros por nacimiento o adopción, 300 por familia numerosa, 30 por ciento como mínimo de las cantidades destinadas al cuidado de hijos menores de tres años, y 600 euros por contribuyente discapacitado de 65 o más años.

Además, como paso previo a la desaparición del impuesto sobre sucesiones y donaciones, promete una bonificación del 99 por ciento en adquisiciones por causa de muerte, y una reducción en el mismo porcentaje de la base imponible por la adquisición de la vivienda habitual en línea directa, así como de la adquisición de empresa.

De igual forma, propone un impuesto de bienes inmuebles social, con una reducción de hasta el 50 por ciento de la cuota en función de la capacidad económica del propietario.

El capítulo económico incluye igualmente duplicar los recursos destinados a la investigación, desarrollo e innovación por las Comunidades Autónomas.

En materia educativa, el PP pretende garantizar la enseñanza en castellano en toda España, una red de centros bilingües gratuitos, plazas gratuitas en todos los centros públicos y privados concertados para los niños de tres a siete años, ayudas directas a las familias en forma de bono-libro, programa de becas-salario en secundaria, premios al estudio y un banco de titulados recientes de las universidades que sea accesible para las empresas.

Para fortalecer las autonomías en el seno de un Estado eficaz, el PP plantea un catálogo básico de prestaciones en educación y servicios sociales y una agencia de gestión de situaciones de crisis.

En el apartado de ayuntamientos, propone un Estatuto del gobierno local, una ventanilla única vecinal y una "página web del vecino", un debate de política local en el Senado al menos dos veces cada legislatura, y un fondo especial de solidaridad para los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Para garantizar la transparencia, el programa incluye una ley de disciplina y control de las entidades locales y la publicación en las páginas en internet de los ayuntamientos y comunidades de los informes y resoluciones, especialmente en el ámbito urbanístico.

Defiende igualmente un endurecimiento de las penas de los delitos relacionados con la corrupción y destinar los bienes incautados al apoyo de las políticas sociales.

Además, el PP desea combatir el transfuguismo impidiendo mociones de censura durante el primer y el último año de mandato si no van avaladas por dos tercios del número legal de miembros de la corporación.

En sanidad, plantea una reducción de los tiempos de espera quirúrgica y diagnóstica, un acceso rápido a los servicios de urgencia (un máximo de treinta minutos) y un plan de salud bucodental que se extenderá progresivamente a los menores de 15 años y a los mayores de 65.

Para los mayores se compromete a impulsar programas de asistencia domiciliaria, comida a domicilio, y servicio de lavandería y teleasistencia, y, para los dependientes, "programas de respiro", con centros para estancias diurnas, nocturnas y temporales, un aumento del 7 por ciento en el número de plazas reservadas en las ofertas públicas de empleo y una reserva de vivienda protegida.

En materia de igualdad, promete adecuar los horarios laborales, cheques guardería, duplicar el tiempo de excedencia del padre que se acoja al permiso de paternidad y teleasistencia para víctimas de la violencia de género.

Entre las medidas incluidas en el epígrafe "Espacios para convivir", avanza una reducción del impuesto de matriculación y circulación para vehículos ecológicos, redes de suministro de combustibles ecológicos, ampliación de los espacios para peatones, dobles quitamiedos en la red viaria para mejorar la seguridad de los motoristas y una ley de policía local.

A ellas se suma una reserva de entre el 25 y el 50 por ciento del aprovechamiento del suelo para viviendas de protección pública, un programa de hipoteca joven e hipoteca familia para menores de 35 años y familias numerosas, acceso universal a la banda ancha en el ámbito digital, y destinar a Iberoamérica al menos el 50 por ciento de los fondos de cooperación.