09 de abril de 2018
09.04.2018
Máster de Cifuentes

Ciudadanos exige la dimisión de Cifuentes por el máster y pide al PP otro candidato

Los 'populares' no han aceptado la comisión de investigación que solicitó el partido naranja

09.04.2018 | 22:08
Ciudadanos exige la dimisión de Cifuentes por el máster y pide al PP otro candidato

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este lunes la dimisión formal de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y solicita al PP que presente una candidatura alternativa después de que los populares hayan rechazado la comisión de investigación propuesta por la formación naranja sobre el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Así lo ha indicado Aguado en rueda de prensa en la Cámara regional después de que anunciase este sábado un ultimátum al PP para que presentara antes de las 12 horas de este lunes las 48 firmas de los diputados populares en la Asamblea para apoyar la comisión de investigación sobre el máster.

En caso de no hacerlo, Aguado señaló que exigirían la dimisión de la presidenta de la dirigente madrileña y como ha explicado, hace pocos minutos los 'populares' ha enviado un documento a Ciudadanos en el que explican que no apoyan la comisión.

"Queríamos ver si el PP estaba más del lado de la verdad o de la mentira, si querían llegar hasta el fondo del asunto, después de casi 20 días conociendo noticias tras noticias", ha apuntado.

A juicio de Aguado, el texto que ha presentado el PP diciendo que no están de acuerdo con la comisión, además de que lo han recibido fuera de plazo, recoge la actitud de los populares que busca convertir la comisión en una "persecución contra fuentes y periodistas". "Es el mundo al revés", ha aseverado.

Relación fluida con Rivera


Así, el portavoz de la formación naranja ha sostenido que la opción más idónea y más sensata "no es tener que hablar de una moción de censura -- que registró PSOE-- sino de la persona que va a haber al frente del Gobierno interino". "El PP tiene que decirnos si quiere presentar una propia alternativa de su partido o si prefiere dejar que los días avancen y que otras series de herramientas se pongan en marcha", le ha instado a los 'populares'.

"Exigimos desde hoy la dimisión formal de la presidenta de la Comunidad de Madrid y le pedimos al PP que presente una candidatura alternativa para que dirija la comunidad de forma interina hasta las elecciones del año 2019", ha lanzado ante la gran afluencia de medios de comunicación.

Aguado ha indicado que el Gobierno regional y el PP son los que tienen que tomar la decisión de hacer que dimita Cifuentes, algo que tiene que hacer "lo antes posible para dejar de perjudicar a los madrileños y a miles de estudiantes de la URJC, que están preocupados con la imagen de la Universidad".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que está manteniendo una relación continua con el líder de Cs, Albert Rivera, alineándose en esta decisión de hacer dimitir a la dirigente madrileña, algo que van a mantener "hasta el final y hasta las últimas consecuencias".

Sobre que el pacto de investidura que tiene firmado con Cifuentes se vea peligrado, Aguado ha señalado que ese acuerdo lo firmaron con Cifuentes y "la confianza se ha roto", por lo que ese acuerdo de investidura "queda congelado a la espera de lo que proponga PP". "Nos gustaría que los asuntos recogidos se cumplieran, hay que ver si alguien del PP quiere comprometerse a llevarlo a acabo", ha apostillado.

Moción de censura


Al ser preguntado sobre si apoyarán la moción de censura de los socialistas, Aguado ha señalado que espera que "reine el sentido común dentro del PP antes de llegar a escenarios más adelantados".

"Si llega el momento de la moción, y no hay candidato, confío no tener que llegar a ese escenario porque lo lógico es que la lista más votada es que presente a un candidato alternativo. No descartamos ningún escenario, cuando lleguemos a ese momento tomaremos esa decisión", ha incidido.

Sin embargo, para Aguado ahora lo importante es que Cifuentes dimita "lo antes posible" y "quien la va a sustituir de forma interina", para "dejar de hablar de corrupción porque esto está afectando a miles de personas y que desprestigian el valor de su título".

"Es inaceptable que siga pasando esto en consecuencia de la irresponsabilidad de Cifuentes. Queremos conocer ese candidato cuanto antes y antes de que acabe el mes de abril, para que tengamos estabilidad y que hablemos cuanto antes de los problemas que tenemos día a día", ha instado a los 'populares'.

PP responde a Cs que Cifuentes no va a dimitir


El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado hoy que no ve ningún motivo para que Cristina Cifuentes dimita, tal y como le pide Ciudadanos, un partido que puede hacer, ha dicho, lo que crea "oportuno".

El PP reitera que Cifuentes no dimitirá por su máster. Vídeo: EP

En una rueda de prensa tras conocerse la petición de dimisión de Cs, Ossorio ha dicho que ese partido "puede hacer lo que considere oportuno", del mismo modo que lo hará el PP, pero ha insistido en que la presidenta regional no va a dimitir y que vería "irresponsable" que la formación naranja apoyase la moción de censura del PSOE.

"No hay, en absoluto, ningún motivo para la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha asegurado Ossorio, quien ha destacado que Cifuentes ha dicho "una y otra vez" durante los últimos días que ella cursó, se examinó y obtuvo el máster oficial de Derecho Público del Estado Autonómico, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Ossorio ha opinado que la versión "folclórica" de Ciudadanos en la comunidad de Madrid es "la mentira continua".

El portavoz del PP ha asegurado que, pese a que pidió a Ciudadanos los documentos sobre la comisión de investigación a las 16.53 del sábado, los ha recibido este lunes a las 8.33 horas.

Además, ha explicado que habló personalmente con el portavoz regional de Cs, Ignacio Aguado, y le mostró su apoyo para crear la comisión y cumplir con los plazos para cerrarla en abril, aunque también pidió cambiar algunas "incorrecciones".

A las 12.01 de hoy el PP ha enviado una "contrapropuesta" a Cs con cambios, que, según Ossorio, se orientaban a que el objeto de la comisión fuera "legal", a eliminar afirmaciones "sentencia", a sumar comparecientes y a que el documento fuera un acuerdo bilateral entre PP y Ciudadanos.

El PP apoyaba los doce comparecientes propuestos por Cs, entre los que figuran Cifuentes, el rector de la URJC, el director del máster y las tres profesoras del acta "reconstruida", pero pedía que además acudiesen al Parlamento madrileño el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y su portavoz adjunto, José Manuel Franco.

También pedían la comparecencia del profesor de la URJC Salvador Perelló, que asegura haber filtrado los datos; el periodista de El Mundo que le entrevistó, Javier García Negre; y el profesor de Ciencias Políticas de la URJC Manuel Villoria y la catedrática de Comunicación Carmen Caffarel.

El profesor que destapó el máster de Cifuentes asegura que no es ninguna operación política. Vídeo: Agencia ATLAS

Además, el PP proponía modificar el objeto de la comisión al considerar que el planteamiento de Ciudadanos era "ilegal", para aclarar "las presuntas irregularidades producidas en torno al máster oficial Derecho público del Estado Autonómico, impartido en el curso 2011-2012 en la URJC, teniendo en cuenta las competencias y la autonomía universitaria.

Los populares pedían también el veto del diputado de Ciudadanos César Zafra como miembro de la comisión, refiriendo "dudas existentes sobre la veracidad del currículo" del diputado, por las que él mismo, según el PP, no querría ser miembro.

"Cuando a las 8.33 he recibido el escrito, he sabido que Ciudadanos ha hecho este paripé porque quería que no lo suscribiéramos", ha asegurado el portavoz del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine