El ex consejero de territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha desafiado esta mañana la desición del Gobierno de destituir a todo el Ejecutivo de Carles Puigdemont acudiendo a trabajar a su despacho. Rull publicó en Twitter una foto en la que se le veía trabajando pese a estar cesado. "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que me ha encomendado el pueblo catalán. Seguimos", escribió en su perfil de Twitter junto a la imagen.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió a Rull sensatez y le instó a abandonar la Generalitat porque está destituido. Zoido señaló en el programa Espejo Público que los ex consejeros pueden ir a recoger sus objetos personales pero en ningún caso permanecer "pueden permanecer dentro de los edificios". De lo contrario, se dará cuenta a las autoridades competentes para que actúen.

Poco después, una pareja de Mossos entraba en el despacho de Josep Rull para desalojarle. El ex consejero abandonaba posteriormente en coche la sede de la Generalitat de Cataluña.

Rull ha señalado, no obstante, que dejaba su despacho "para acudir a una reunión" y ha reiterado que "sigue con la agenda prevista".

El número dos del departamento de Economía, Lluís Juncà, y los secretarios de Economía, Pere Aragonès, y Hacienda, Albert Castellanos, han acudido también a trabajar a la sede del departamento de Economía de la Generalitat.

Según fuentes del departamento de Economía consultadas por Efe, también han acudido a sus puestos de trabajo los directores generales del departamento.

Fuentes próximas a estos altos cargos han asegurado que entienden que no están afectados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por el momento no ha acudido a la sede del departamento el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras. Esta mañana estaba prevista una reunión de la ejecutiva de ERC en Barcelona.

Ordenes a los Mossos

Los Mossos tienen orden de levantar atestado si los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña cesados se niegan a abandonar sus despachos, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

La instrucción que ha recibido la policía autonómica catalana es que permitan pasar a cada consejero cesado a su despacho para recoger sus cosas. Lo tendrán que hacer acompañados de un agente, según el protocolo que ha establecido el Ejecutivo Central para esta mañana.

Pero si se niegan a irse del que ha sido hasta el viernes su lugar de trabajo, el agente tiene instrucción de levantar atestado para ser remitido posteriormente al Juzgado.

Advertencia del Gobierno

El Gobierno de Mariano Rajoy ha avisado a los 'excoselleres' de la Generalitat de Cataluña que, tras haber sido cesados, incurrirán en un acto delictivo si acuden a su despacho con la intención de trabajar.

Así lo ha manifestado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, preguntado por las palabras del exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, que avanzó que su intención era volver al trabajo este lunes "como ministro de la nueva república catalana".

De la Serna, que ha tachado de "desafortundas" esas declaraciones de Rull, le ha advertido de que puede incurrir en varios delitos, entre ellos, usurpación de funciones.