Siniestro en Albacete

El piloto fallecido no saltó del avión para evitar que cayera sobre la base

Borja Aybar ha recibido la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo

13.10.2017 | 16:52
Borja Aybar, en una imagen del Ministerio de Defensa.

El capitán Borja Aybar, piloto del avión de combate Eurofighter fallecido este jueves en el accidente de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), decidió no activar el mando que le permitía saltar de su asiento para evitar una desgracia mayor y desviar así la caída del aparato en la misma base donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.

Así lo explicó este jueves una prima del fallecido, que explicó también que el militar, casado y padre de un bebé de pocos meses, pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire y desde muy pequeño "siempre tuvo una gran ilusión por volar" y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años. Tenía 34 años y había nacido en Puertollano (Ciudad Real).

Por otro lado, el Gobierno ha concedido este viernes a título póstumo la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar durante el funeral que se ha celebrado en la Base Aérea de Albacete y que ha sido presido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha expresado su "más sentido pésame" a la familia del capitán Aybar y ha extendido el pesar a las Fuerzas Armadas y, en especial, a sus compañeros del Ejército del Aire. Además, ha destacado que las Fuerzas Armadas representan a España en múltiples misiones internacionales y trasladan "el compromiso de paz de los españoles en todos los rincones del mundo".

"Su generosidad y entrega es una muestra de orgullo para el conjunto de los ciudadanos y sin duda el capitán Aybar reunía todos esos valores", ha concluido la vicepresidenta.

Al acto han acudido familiares y amigos del piloto y se ha desarrollado en la intimidad. Además, Junto a la ministra de Defensa, han asistido el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general de ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general del aire Javier Salto Martínez-Avial; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López.

También ha acudido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta región, Vicente Rouco; o el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, entre muchos otros representantes institucionales.

Aybar, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real), tenía acumuladas 1.238 horas de vuelo, la mayoría a los mandos de cazas de combate.

La condecoración concedida este viernes sirve para recompensar y distinguir a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia.

Larga investigación

El responsable de la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire, el teniente Vegas, ha advertido de que la investigación para determinar las causas del accidente "durará meses"

El teniente Vegas ha confirmado que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) investiga desde ayer las causas del accidente.

Ha explicado que los miembros de la CITAAM "están investigando sobre el terreno, hablando con testigos y estarán aquí en la Base Aérea hasta que terminen sus trabajos", entre los que "hay una médico forense, un ingeniero y un fotógrafo, con quienes colaboran otros pilotos de la Base Aérea", ha detallado.

"Es muy pronto para saber qué paso y la Comisión Técnica emitirá el informe en unos meses. Por el momento no se puede avanzar más, es pronto para especular sobre las causas del accidente", ha insistido el responsable àra añadir que "es una investigación muy minuciosa que lleva su tiempo".

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Vladimir Putin.
Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

JxSí y la CUP planean votar la independencia

JxSí y la CUP planean votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

ANC y Òmnium Cultural llaman a sus seguidores a retirar dinero de los bancos

ANC y Òmnium Cultural llaman a sus seguidores a retirar dinero de los bancos

Ambas organizaciones han lanzado el llamamiento para exigir la puesta en libertad de Sànchez y...

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

Los agentes se han personado para reclamar el volcado de los teléfonos de dos mandos y de un...

Los Reyes ya están en Asturias para presidir los premios Princesa

Un concierto en el Auditorio de la ciudad abre la recta final de los actos organizados por la...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine